Humberto Moreira: caso abierto en España

Héctor Badillo - 17 Dic 2018 a las 7:01 pm

Madrid, España. La declaración de un testigo clave bastó para reabrir el expediente en este país europeo contra Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, asegura a Contralínea el periodista José María Irujo, del diario El País.

Se trata de la versión de quien fuera secretario de Finanzas y también secretario particular del político mexicano, y que fue obtenida en secreto en Texas, por un fiscal español y fiscales estadunidenses.

Como se recordará, en 2016 la Policía española detuvo a Moreira en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid. Las razones: un supuesto delito de blanqueo de capitales y una supuesta relación con el cártel de Los Zetas.

En las redes sociales de la Policía Nacional se celebró la captura con una frase: “Misión cumplida”.

Desde las primeras horas, la actuación de las autoridades mexicanas llamó la atención de la prensa española. Incluso se llegó a calificar como preferencial la forma en cómo se trató al expresidente del Partido Revolucionario Institucional y a su familia.

Irujo fue uno de los periodistas que siguió de cerca el caso y detalla algunas inconsistencias en el actuar del gobierno mexicano, entonces bajo la tutela de Enrique Peña.

[youtube url=”https://youtu.be/12VChbTtJJg” autoplay=”no”]

El tema desapareció de los medios luego de que el juez de instrucción, Santiago Pedraz, y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional determinaron que las evidencias no eran suficientes para sostener las acusaciones de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico.

La causa se sobreseyó, pero en noviembre de 2018 fue reabierta tras conocerse la declaración.

[youtube url=”https://youtu.be/hbrwMF_tX8g” autoplay=”no”]

Ahora, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también se reabren las expectativas. Irujo indica que sería un error que la nueva administración mexicana diera carpetazos y amnistiara a quienes han quebrantado la ley.

En este caso, refiere que esas promesas de no atacar la corrupción del pasado podrían traducirse en una falta de colaboración con las autoridades españolas.

[youtube url=”https://youtu.be/X2Pp13_txSE” autoplay=”no”]

Héctor Badillo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *