INE, sin entusiasmo por la consulta; no era asunto de presupuesto: AMLO

Lenin Patiño - 02 Ago 2021 a las 10:52 am

La poca distribución de mesas receptoras para la consulta popular donde se decidiría si se inician o no investigaciones contra actores políticos por sus decisiones del pasado se debió a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tuvo entusiasmo por el ejercicio, y no por un asunto de presupuesto, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No es un asunto de presupuesto, es un asunto de voluntad. Cuando se quiere se puede. Ellos [el INE] no tenían entusiasmo por esta consulta, y no han tenido entusiasmo por la democracia: fingen ser demócratas. Se pudo extender el número de urnas y casillas en todo el país. No es un asunto de dinero: se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales, municipales, del pueblo, pero no, ni se hablaba del tema”, aseguró durante su conferencia matutina.

 

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal pidió a los legisladores del Congreso de la Unión modificar la ley para que una consulta popular sea vinculante sin necesitar el 40 por ciento de la participación del padrón electoral, pues en el ejercicio democrático de ayer sólo acudió poco más del 7 por ciento.

 

Y agregó que la revocación de mandato de marzo de 2022, en la cual se decidirá si el presidente continúa en su cargo o no, servirá para consolidar la democracia participativa; de igual forma, López Obrador dijo que espera una mayor difusión para ese proceso, pues sus adversarios sí tratarán de aprovechar la oportunidad para sacarlo del poder.

 

Incluso, dijo que si aún permanecen los mismos consejeros del INE, ellos mismos se encargarán de que hayan casillas accesibles en todo el país.

 

Te puede interesar: Crímenes de expresidentes no están prescritos, el problema será acreditar su responsabilidad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *