A 15 años del derrumbe de la mina Pasta de Conchos, propiedad del Grupo México, en la que fallecieron 65 mineros, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso para rescatar los cuerpos de 63 trabajadores.
Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario aseguró a Contralínea que su administración está trabajando, a través de la Comisión Federal de Electricidad. “Ya iniciamos con los trabajos, ya se tiene el predio, tenemos comunicación permanente con los familiares de los mineros, ya se está reparando el daño por lo que corresponde al Estado.
“Tenemos ese compromiso, la única preocupación es que nos alcance el tiempo, pero lo tenemos que hacer, porque se tienen que hacer túneles nuevos para llegar a donde se piensa están los cuerpos. Son túneles profundos y largos y tenemos que cuidar también que no haya accidentes por la acumulación de gases, pero ya está la Comisión Federal de Electricidad trabajando”, expuso.
López Obrador comentó que ya habían sido entregados los recursos a la Secretaría de Hacienda,lo mismo para el “pago de las indemnizaciones a familiares y quedé en regresar, voy a estar con ellos de nuevo. Y no podemos incumplir con ese compromiso, eso es lo que puedo decirles a los familiares de los mineros y mandarles un abrazo muy fraterno y muy solidario”.
Respecto de fincar responsabilidades contra el empresario Germán Larrea, propietario de Grupo México , y contra el exlíder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que ese “es un proceso legal que, de mantenerse abierto, hay que darle seguimiento, pero eso corresponde a la Fiscalía General de la República. Si hay denuncias presentadas, se debe de actuar, no detener nada, no limitar el derecho que tienen los familiares de denunciar a los presuntos responsables”.
Te puede interesar: Pasta de Conchos: 15 años de impunidad a Larrea y su Grupo México