A poblaciones vulnerables, 143 mil millones en programas de Bienestar

A poblaciones vulnerables, 143 mil millones en programas de Bienestar

ADULTOS MAYORES CON DERECHO A PENSIONES

La Secretaría de Bienestar destinó 143 mil millones de pesos durante 2020 para apoyar a poblaciones vulnerables, como adultos mayores, personas con discapacidad, e hijos e hijas de madres trabajadoras.

En un comunicado, la dependencia informó que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores incorporó a más de 8 millones de derechohabientes en todo el país y se les entregó 2 mil 620 pesos bimestrales, lo que asciende a más de 128 mil 600 millones de pesos.

Este grupo de la población es considerado como de atención prioritaria para el gobierno de México. Por lo que se elevó a derecho constitucional el acceso a este beneficio.

Las personas con discapacidad también tienen el derecho constitucional de recibir la Pensión para el Bienestar, que consta de 2 mil 620 pesos bimestrales y que se entregó a 1 millón de derechohabientes aproximadamente. Ello significó una inversión social superior a 12 mil 892 millones de pesos.

Ambos grupos recibieron dos adelantos de sus pagos bimestrales por la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, con el objetivo de que tuvieran “recursos económicos para hacer frente a los efectos derivados de la pandemia”.

Asimismo, se canalizaron más de 2 mil millones de pesos para proporcionar un apoyo bimestral a unos 190 mil infantes, como parte del programa de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras.

También se entregó un apoyo de 3 mil 600 pesos, cada dos meses, por cada niña o niño con discapacidad de entre un año y, hasta, un día antes de cumplir los seis años de edad. Mientras que las madres, padres o tutores con menores a su cargo –de entre un año y, hasta, un día antes de cumplir los cuatro años– recibieron 1 mil 600 pesos.

Por último, la dependencia destacó que “el uso de programas sociales con fines electorales es un delito grave”, según el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y “el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social subraya que los Programas para el Bienestar son públicos, ajenos a cualquier partido político y está prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social”.

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en