Autoridades penitenciarias de Chiapas incumplen medidas sanitarias: Frayba

Autoridades penitenciarias de Chiapas incumplen medidas sanitarias: Frayba

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), informó que presos Maya Tsotsil del Centro de Readaptación Social para Sentenciados 5 (CERSS 5), en San Cristóbal de Las Casas, y del CERSS 10, en Comitán de Domínguez, Chiapas, se encuentran en situación de riesgo a la salud por el incumplimiento por parte de las autoridades penitenciarias de las medidas dictadas por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales.

El Frayba expresó en un comunicado que el 20 de mayo, el Colectivo de Familiares de Presos en Lucha presentó un amparo para reclamar la omisión en la atención a la salud de los presos bajo custodia del Estado. El mismo día, el juez federal otorgó la suspensión para que las autoridades responsables comprobaran el cumplimiento de las medidas sanitarias y, así, evitar el contagio en las prisiones, garantizar la vida e integridad física, y vigilar y garantizar el cumplimiento del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación para la mitigación y control de riesgos a la salud frente a la Covid-19.

Sin embargo, el Colectivo de Familiares de Presos en Lucha visibilizó el incumplimiento de dicho amparo e interpuso ante el mismo Juzgado Federal, el 5 de junio, un incidente por defecto en el incumplimiento de la suspensión de plano.

Ante la situación, el Frayba ha realizado diversas intervenciones en los ámbitos estatal y federal para informar la situación de violaciones a derechos humanos en los centros penitenciarios, y garantizar el debido proceso y acceso a la justicia de Adrián Gómez Jiménez, Germán López Montejo, Abraham López Montejo y Marcelino Ruiz Gómez. Además ha instado a las autoridades en la materia a dar la adecuada atención a la salud de los presos en situación de vulnerabilidad y su inmediata libertad.