En un video mensaje, Claudia Sheinbaum –jefa de gobierno de la Ciudad de México– anunció medidas más restrictivas de la movilidad que estarán vigentes a partir del próximo jueves 23 de abril. Ello, como respuesta a la Fase 3 de la pandemia de Covid-19.
Una de ellas es el cierre de alrededor del 20 por ciento de estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero con poca demanda, para aumentar la velocidad y frecuencia de trenes y autobuses en estaciones de mayor demanda y así evitar aglomeraciones. Ello, porque reconoció que muchas personas cumplen labores esenciales y no pueden quedarse en casa.
Con ese mismo objetivo de evitar congregación de personas, también se tendrán medidas específicas para el transporte concesionado y RTP.
Otra medida es el Hoy No Circula obligatorio, con independencia del holograma. No obstante excluye a taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad. Su objetivo es que las personas solo salgan cuando lo necesitan.
La jefa de gobierno también anunció que aumentarán las medidas de sanitización de transporte y espacio público. Así como una mayor verificación y más exhaustiva de empresas que no han cumplido con los cierres establecidos por la emergencia sanitaria.
No obstante, Sheinbaum aseguró que la vocación de la Ciudad es democrática y por ello no habrá toque de queda ni multas a quienes incumplan, pues confía en la responsabilidad de las personas.
A quienes deben salir por cuestiones esenciales, les pidió guardar sana distancia y uso de cubrebocas en todo el transporte público. Además reconoció el esfuerzo de quienes se han quedado en casa y de quienes ya usan tapabocas en transporte público. “Vamos a vencer a la pandemia pero necesitamos participar todos”.