Cofepris: 89% de pozos contaminados con arsénico por derrame en Río Sonora

Cofepris: 89% de pozos contaminados con arsénico por derrame en Río Sonora

El 89.28 por ciento de los 59 pozos y domicilios particulares en la zona afectada por el derrame tóxico en el Río Sonora rebasa los límites de arsénico y el 57.81 por ciento excede los de plomo, documentó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En una carta dirigida a los Comités Cuenca Río Sonora, explicó que esos fueron los resultados en los más recientes muestreos de agua, con base en lo establecido por la Norma Oficial Mexicana 127-SSA1-1994, modificada en 2000.

Ante los resultados, el propio titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, reconoció en la carta que “la exposición de algunos agentes patógenos y elementos químicos a través del uso de agua de consumo humano puede producir enfermedades graves” y que “representan un riesgo a la salud de la población”.

Al respecto, José Manuel López, habitante de San José de Baviácora, señaló: “el gobierno nos está dejando morir envenenados”, en referencia a la impunidad que prevalece en torno a la minera Grupo México, ante la evidencia de que el agua potable en las siete comunidades aledañas al Río Sonora se registran niveles altos de arsénico y plomo, informó Proyecto PODER en un comunicado.

A seis años del derrame tóxico de Grupo México, la Cofepris notificó los resultados a las autoridades municipales y a la Comisión Nacional del Agua, para que lleven a cabo las acciones pertinentes.

Ramón Miranda, integrante de los Comités Cuenca Río Sonora, acusó la indiferencia de los tres niveles de gobierno, indiferencia que “nos va matar”:

“¿Qué tiene que pasar para que las autoridades hagan algo? Ahí están los datos, desde hace más de un año, desde hace seis años, tras el cochinero que dejó Grupo México, y ahora los datos nuevos que vienen a decirnos lo que ya sabemos: el agua que tomamos nos está envenenando y las autoridades no hacen nada concreto para evitarlo”, enfatizó.

Asimismo, el comunicado apuntó que, a pesar de que el titular de la Cofepris indicó trabajar en una agenda “para dar soluciones” ante el riesgo, no hay fechas ni plazos claros para su realización. Es por ello que los Comités demandaron soluciones inmediatas.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »