Diócesis de San Cristóbal se suma a la protección de los humedales atacados por inmobiliarias

Diócesis de San Cristóbal se suma a la protección de los humedales atacados por inmobiliarias

La diócesis de San Cristóbal de las Casas, a cargo del obispo Rodrigo Aguilar Martínez, se sumó a la denuncia sobre “el atropello” a los humedales ubicados en la capital chiapaneca, de acuerdo con un comunicado emitido por el obispo y firmado por la hermana María Reyes Arias Sarao, secretaria canciller y José Luis Bezares Selvas, Vicario de Justicia y Paz.

Los humedales que están siendo amenazados por inmobiliarias tienen el estatus Ramsar, es decir, son de Importancia Internacional y México se comprometió a preservarlos. Desde el año pasado, organizaciones ambientalistas y vecinos de la zona alertaron de presiones de urbanización sobre el ecosistema.

Ahora se ha confirmado que las autoridades locales autorizaron el cambio de uso de suelo, “generando un grave deterioro a los territorios”, manifestó la Red por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra en el Valle de Jovel.

Los proyectos inmobiliaros atentan contra el 70 por ciento del agua potable que se distribuye a los habitantes de San Cristóbal, que brinda el área de humedales de Maria Eugenia. “Este humedal protege a la población de inundaciones al filtrar el agua de lluvia a los mantos freáticos y purificarla. Lo cual a su vez, resirve para su recarga y proteger a los suelos contra erosiones, retiene nutrientes para la flora y la fauna.

La diócesis, por su parte, recordó que en mayo de 2020, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajaron en “delimitar los humedales La Kisst y Maria Eugenia mediante señales que apunten su importancia, así como las consecuencias legales que implican su invasión y relleno para evitar que continúe su destrucción”.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »