El próximo miércoles se informará sobre situación jurídica de Mario Marín, acusado de tortura contra Lydia Cacho: Artículo 19

El próximo miércoles se informará sobre situación jurídica de Mario Marín, acusado de tortura contra Lydia Cacho: Artículo 19

El miércoles 10 de febrero, a más tardar a las 00:50 horas, se dará a conocer la situación jurídica del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, acusado de ser autor intelectual en la tortura a Lydia Cacho Ribeiro, cometida hace 15 años, informó la organización Artículo 19, representante legal de la periodista durante 12 años.

El pasado 3 de febrero Marín Torres fue detenido en Acapulco, Guerrero, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero.

La defensa de Cacho Ribeiro indica que los días 16 y 17 de diciembre de 2005, la comunicadora “sufrió tortura con connotación sexual y de género a manos de agentes del Estado mexicano durante su traslado del estado de Quintana Roo al estado de Puebla, en la ejecución de una orden de aprehensión en su contra, gestada Mario Marín, a raíz de la denuncia por difamación presentada por Kamel Nacif debido a la publicación del libro ‘Los demonios del Edén’. Por ello, la detención de Mario Marín representa un importante avance en la búsqueda de justicia, verdad y reparación del daño”.

El 4 de febrero, se llevó a cabo la audiencia de declaración preparatoria de Marín Torres en el Juzgado Segundo de Distrito en Cancún, “en la cual se reservó su derecho a declarar y solicitó se ampliara el término constitucional de 72 a 144 horas para que se determine su situación jurídica”, indica Artículo 19. El exgobernador poblano solicitó seguir su proceso en arraigo domiciliario, bajo alegato de padecer del riñón; así como por peligro de contagio de Covid-19 y su edad avanzada. Dicha petición le fue denegada por el juez.

La organización encargada de la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información exhorta al Poder Judicial de la Federación “a conducirse con imparcialidad y que brinden las debidas garantías de seguridad a jueces y magistrados”.

Reitera el llamado a la FGR “para actuar con diligencia en la localización y detención de los otros autores intelectuales Kamel Nacif y Hugo Karam”, ambos sujetos también están vinculados con una red de pederastia y pornografía infantil.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »