En Guerrero operarían 40 grupos armados no estatales

En Guerrero operarían 40 grupos armados no estatales

En Guerrero se han identificado aproximadamente 40 grupos armados no estatales, activos en las siete regiones, indica el Informe XXVI del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, con base en información del International Crisis Group.

Imagen de un hombre de espaldas observando las montañas

Apunta que 20 organizaciones son criminales y controlan diferentes zonas del territorio y un número equivalente son de autodefensas. La presencia de estos grupos responde a la “incapacidad del estado para proteger a los ciudadanos de la violencia implantada por los grupos criminales” y señala la existencia de “colusión de los actores estatales con ambos grupos”.

Violencia

Para Tlachinollan, la violencia e inseguridad en la región de la Montaña, Guerrero, ha incrementado en el último año, y ésta coincide con el hallazgo del cuerpo del activista Arnulfo Cerón el 20 de noviembre de 2019, quien se encontraba desaparecido desde el 12 de octubre de ese año, porque se replegaron autoridades con el pretexto del confinamiento, causado por la llegada de la Covid-19.

Bajo ese contexto, varias personas defensoras de derechos humanos fueron amenazadas, como: Teodomira Rosales y Manuel Olivares del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, en Chilapa.

El ejercicio periodístico también está en riesgo porque el periodista Ezequiel Flores, corresponsal de Proceso, quien “fue advertido de que sería retenido por el Frente Unido de Policías Comunitarias de Guerrero” y tres periodistas fueron asesinados: Roberto Ramírez Jaimes, Víctor Fernando Álvarez y Pablo Morrugares Parraguire.

“Las autoridades estatales y municipales han quedado supeditadas a la beligerancia de los grupos de la delincuencia organizada que han tomado el control de la sierra de Filo Mayor. Esto mismo sucede en los municipios de Zirándaro de los Chávez; en José Azueta, Eduardo Neri y Teloloapan, ubicados en la zona de la Tierra Caliente, Costa Grande, región Centro y zona norte”, destaca Tlachinollan en el informe.

También fueron asesinados 15 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero en la región de la Costa Chica y ocho miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria.

En Guerrero la tasa de impunidad de homicidios es del 96 por ciento, es la tercera más alta a nivel nacional. Por lo que la entidad se ha convertido en uno de los lugares más violentos de México.

Los municipios de la Montaña que presentan mayor índice de violencia son: Tlapa, Zapotitlán Tablas, Acatepec, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Copanatoyac y Olinalá.

En el estado se realizaron cinco jornadas de búsqueda, de octubre de 2019 a la fecha, y se encontraron siete cuerpos en cuatro fosas clandestinas, se recolectaron 106 restos óseos en los parajes de Tres Postes, Contlalco y en la barranca Siete Cueros en el municipio de Tlapa; así como en la Barranca Honda, en el municipio de Copanatoyac y en el tramo carretero que va de Tlapa a Igualita, en el municipio de Xalpatláhuac. El Colectivo Luciérnaga reportó 32 personas desaparecidas, la mayoría en la ciudad de Tlapa.

El Centro Tlachinollan registró 6 casos de mujeres desaparecidas, 19 de casos de muertes violentas de mujeres y actualmente acompaña siete casos de feminicidios, cinco casos de niñas indígenas asesinadas y 14 de agresión sexual, siendo en su mayoría niñas de 9 a 16 años.

“En las comunidades indígenas de la Montaña de Guerrero, la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres es grave, por su triple condición: por ser mujeres, pobres e indígenas”, de acuerdo con el Informe.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »