FGR otorga de facto criterio de oportunidad a Lozoya: no pidió prisión preventiva

FGR otorga de facto criterio de oportunidad a Lozoya: no pidió prisión preventiva

La Fiscalía General de la República no solicitó prisión preventiva para Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos, en la causa penal 211/2019 por el caso de Agro Nitrogenados, reveló el juez federal José Artemio Zuñiga Mendoza al vincular a proceso al imputado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al cierre de la primera audiencia virtual de Lozoya Austin, la defensa manifestó su acuerdo con las medidas cautelares impuestas, consistentes en resguardar la integridad física de su cliente en las instalaciones del hospital Ángeles del Pedregal.

Al respecto, el juez le manifestó a Lozoya que “debe saber que las medidas cautelares son previas al derecho humano a la libertad y se puede restringir por las medidas cautelares; éstas son procesales y radican en varios escenarios para evitar que se obstaculice el procedimiento, es decir garantizar su presencia”.

Por ello, agregó que las medidas cautelares serán por todo el tiempo que dure el proceso y también garantizan su presunción de inocencia. “Continuará vigilado por la policía ministerial mientras esté en el hospital; una vez que sea dado de alta se podrá trasladar a diverso lugar. Usted tiene prohibición de salir del país y deberá entregar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte sus documentos en horarios establecidos y la administración guardará los pasaportes y visas”.

Además, Lozoya portará brazalete electrónico que será pagado por el mismo. Y “de manera discrecional el juez suma una medida cautelar para presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del centro de justicia”.