Gasta gobierno 600 mil millones en seguridad pública Ed. 502

Gasta gobierno 600 mil millones en seguridad pública Ed. 502

Entre enero de 2013 y diciembre de 2016, el actual gobierno habrá ejercido más de 590 mil millones de pesos en seguridad pública. El gasto en este rubro es discrecional, señala el investigador Jorge Retana

gasto-seguridad-600

Al cierre de 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto habrá ejercido 598 mil 810.5 millones de pesos en el rubro de seguridad pública, se desprende de los estudios anuales publicados por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con las investigaciones –elaboradas por el maestro en economía Reyes Tépach–, en 2013 la Cámara aprobó un gasto de 135 mil 514.31 millones de pesos para la función de seguridad pública; en 2014, de 149 mil 846.38 millones; en 2015, de 153 mil 419.65 millones; y en 2016, de 160 mil 30.16 millones.

El maestro en ingeniería financiera e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Retana Yarto, opina que esos multimillonarios recursos se utilizan en forma discrecional. Por eso, indica, se tiene el problema de que en varios estados de la República han subejercido los recursos para la seguridad pública.

Para el experto en inteligencia para la seguridad nacional y autor del libro El imperio de las mafias transnacionales, el gasto por casi 600 mil millones de pesos en seguridad pública “ha sido justificado desde el punto de vista de que se utiliza para combatir a las organizaciones criminales, pero es políticamente amañado y jurídicamente inconstitucional, porque la Constitución establece claramente que las funciones de la seguridad pública son exclusivas de la policía. Prohíbe expresamente que el Ejército participe en funciones de policía, es decir relacionadas con la seguridad pública”.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en estas labores se han involucrado unos 35 mil militares en lo que va de la presente administración federal. Y es que la institución refiere que en el combate al narcotráfico participaron 34 mil 529 militares en 2013; 35 mil 615 en 2014,  y 34 mil 996 en 2015.

gasto-seguridad-502-02Por ello, los presupuestos para la función de seguridad pública le han destinado 13 mil 233.66 millones de pesos a la Sedena (3 mil 445.74 millones, en 2013; 3 mil 528.42 millones, en 2014; 3 mil 426.79 millones, en 2015; 2 mil 832.71 millones, en 2016).

Para Retana Yarto, otra institución que ejerce en forma discrecional el presupuesto de seguridad pública es la Secretaría de Gobernación. Ésta “dispone para este año de más de 60 mil millones de pesos para estas tareas. Tan sólo para el caso de operativos para prevenir y desincentivar el delito, Gobernación tiene más de 210 millones de pesos”.

Al respecto, los análisis de la Cámara de Diputados revelan que en los 4 años del actual gobierno la Secretaría que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong ha recibido 202 mil 909.69 millones de pesos para labores de seguridad pública (14 mil 623.26 millones en 2013; 63 mil 129.18 millones en 2014; 64 mil 771.34 millones en 2015, y 60 mil 385.91 millones en 2016).

El maestro Retana observa que “si todos esos recursos se utilizaran en un contexto de seguridad nacional y de declaración de afectación a la seguridad interior se tendrían que etiquetar de manera exclusiva, y que manejar conforme a los preceptos que estableciera el Senado de la República”.

Aunado a ello se tendrían que respetar los criterios de la declaración del estado de afectación a la seguridad interior que tendría que hacer el propio presidente de México. Ésta, detalla el investigador, tendría que establecer qué va a hacer, cómo y por cuánto tiempo va a utilizar a la fuerza federal.

En este punto, indica el investigador, “hay que observar todo el poder que perdería el presidente con un cambio que parece conceptual, pero que es de fondo en la concepción del problema y en el manejo institucional y de inter-poderes de una situación como la que estamos viviendo en México”.

Nancy Flores, @nancy_contra

[SEGURIDAD]

Contralínea 502 / del 22 al 27 de Agosto 2016

contralinea-502-m

TEXTOS RELACIONADOS:

 

 

 

A continuación te ofrecemos la lista de reportajes que conforman la serie

[blog_widget widget_heading=”” widget_layout=”horizontal” limit=”30″ category_name=”agenda-nacional-de-riesgos” override_widget_heading=”yes” include=”” exclude=”” exclude_previous_posts=”no” exclude_these_later=”no” excerpt_length=”400″ title_size=”H3″ text_align=”” show_excerpt=”yes” show_meta=”yes” show_media=”yes” allow_videos=”yes” allow_galleries=”yes” orderby=”” image_size=”small”][/blog_widget]

 

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo