Investigadores piden auditoría al fideicomiso del INIFAP

Investigadores piden auditoría al fideicomiso del INIFAP

Los investigadores sindicalizados del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) solicitaron a la Comisaría de la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizar una auditoría al fideicomiso del organismo por falta de transparencia en el manejo de recursos y por discriminación.

A través de un comunicado, el secretario general del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto (SIIINIFAP), Ramón Garza García, notificó que en los tres informes trimestrales, de enero a septiembre, se reportaron ingresos por 1 millón 168 mil pesos y egresos por 19 millones 411 pesos para la operación de proyectos de investigación.

También se detalló que en el informe de ingresos del INIFAP –correspondiente al mismo periodo– se registró un ingreso por venta de bienes y prestaciones de servicios por 91 millones 830 mil pesos, pero no aparecen en el informe del Fideicomiso.

Además, el exdirector general del INIFAP, Fernando de la Torre Sánchez, emitió la Convocatoria para la presentación de propuestas de proyectos de investigación 16 de mayo de 2019, en la que convocó al personal no sindicalizado para presentar propuestas de investigación científica y tecnológica. El monto máximo que se otorgó fue de hasta 1 millón de pesos y cada proyecto podía durar dos años.

Ramón Garza no sólo señaló la discriminación hacia los investigadores, también denunció el “manejo poco transparente” de más de 40 millones 162 mil pesos, de los cuales más de 19 millones correspondieron a 2019, asignados a 51 proyectos.

El dinero se obtuvo del fideicomiso; sin embargo, nunca se especificó que así sería. Lo que provocó que se comprometieron recursos que le correspondían a los investigadores del Sindicato en 2020. Por ello solicitaron a la Comisaría de la SFP que se dé a conocer el acta en la que la junta de gobierno del INIFAP autorizó recursos para realizar “la convocatoria discriminatoria”.

Asimismo, denunciaron otras irregularidades, como un proyecto de 2 millones 700 mil pesos, aprobado por el exdirector el 5 de junio de 2019, a través de la firma de un convenio que no se especifica la entidad que obtendrá el financiamiento.

Por último, Ramón Garza refirió que la falta de claridad en el manejo de los recursos sustenta “la posibilidad de que la administración del INIFAP maneja cuentas bancarias paralelas fuera de la vista y, que con una auditoría independiente pueden detectarse”.

Te puede interesar: De los 191 fideicomisos del gobierno federal, 82 eran ilegales: SHCP

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »