La Unidad de Apoyo al sistema de Justicia de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha recibido 2 mil 140 solicitudes de atención y ha concluido 753 en los casi 2 años de existencia, informó su titular, Paulina Téllez Martínez.
En la conferencia de prensa matutina encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en ausencia del presidente López Obrador que se recupera de Covid-19, Téllez Martínez dijo que por la intervención de esta Unidad han sido liberadas 96 personas privadas irregularmente de su libertad. Y en el contexto de la pandemia, ha podido facilitar 90 atenciones médicas en centros penitenciarios.
Asimismo, añadió que de manera presencial y atendiendo todas las medias sanitarias en el año de pandemia, la Unidad ha atendido a 2 mil 198 personas. De ellas, 229 fueron mujeres y 1 mil 969 hombres. Por origen étnico, 177 fueron personas indígenas (10 mujeres y 167 varones).
Téllez Martínez dijo que, dentro de las funciones de la Unidad creada en mayo de 2019, está la de fortalecer el Sistema de Justicia, consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, impulsar la reinserción social post penal y evaluar el sistema de justicia de manera conjunta con instituciones de impartición de justicia en los tres niveles de gobierno.