Al momento, en México se registran 63 incendios forestales activos en 17 estados, con una superficie preliminar afectada 14 mil 867 hectáreas, así lo informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor); ocho de ellos afectan siete Áreas Naturales Protegidas (ANP).
A través de un comunicado, la dependencia indicó que esta situación se registró hasta las 11 de la mañana de este día. Asimismo, indicó que hay 12 incendios liquidados, es decir, “ya no representan un riesgo de propagación del fuego”. Para su atención, trabajan 1 mil 874 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.
Los ocho incendios forestales que afectan siete ANP son: la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, Baja California; en el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochic, municipio de Bocoyna, Chihuahua; dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Santiago y Rayones, Nuevo León; en la Reserva Estatal Real de Guadalcazar, municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 001 Pabellón, municipio de Genaro Codina, Zacatecas; en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, Chiapas; así como en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, municipio de Celestún, Yucatán.
Hay dos incendios de atención especial: Ejido San José Boquillas, en el municipio de Santiago, Nuevo León, “derivado de que se reportan daños a viviendas”, y en Tierra Blanca, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, “debido a conflictos sociales”, notificó la entidad.
La Conafor alerta que “para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes”.
Te puede interesar: Responsabilidad de Octavio Romero y Marcos Herrería por incendio en refinería