Programa de la UNAM afecta salarios de más de 30 mil profesores

Programa de la UNAM afecta salarios de más de 30 mil profesores

El Programa Piloto para el Fortalecimiento de la Planta Docente del Bachillerato, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó para atender la demanda de estabilidad laboral y aumento salarial que desde hace 4 años exigen profesores perjudica a 31 mil 792 docentes contratados bajo el régimen salarial de asignatura

Salvador Hernández Pelcastre, académico del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, aseguró que ese programa reduce las jornadas de miles de docentes, que pierden 10 horas de trabajo y con eso disminuye su salario base y se afectan sus derechos como a la jubilación, aguinaldo y crédito de vivienda.

El 5 de abril pasado, la Rectoría lanzó el programa piloto a partir la mesa de diálogo con los profesores inconformes, con el respaldo de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM). Dicho plan tiene como meta otorgar sólo 400 plazas de medio tiempo.

En conferencia de prensa, el profesor Salvador Hernández señaló que éste “no resuelve la inestabilidad laboral, ya que son 400 plazas de medio tiempo sobre un universo de más de 3 mil profesores tanto para CCH como para preparatorias. Además, ignora a los docentes de licenciatura”.

Criticó que mientras la asamblea de profesores que ha denunciado discriminación y malos tratos en materia laboral rechaza ese programa, la AAPAUNAM ya lo aceptó.

Hernández junto con otros profesores aseguraron que la AAPAUNAM no los representa, ya que ha mostrado falta de interés por defender sus derechos y falta de transparencia, además de desestimular la participación de los profesores.

Por su parte, Miguel Ángel Rangel –docente del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan– solicitó a la Rectoría crear un verdadero programa de estabilidad para los profesores tanto de bachillerato como de licenciatura que les dé certeza.

Finalmente, los profesores de asignatura solicitaron el aumento salarial de 50 por ciento, mejores condiciones de trabajo académico con grupos de máximo 24 alumnos, y el establecimiento de plazas de medio tiempo y tiempo completo que cubra a la totalidad de docentes que atienden entre 20 y 40 horas.

Indra Cirigo