“Se busca sentar las bases” para visitar zona de conflicto en la región triqui: Encinas Rodríguez

“Se busca sentar las bases” para visitar zona de conflicto en la región triqui: Encinas Rodríguez

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que en seguimiento a las acciones para restablecer la paz en la región triqui de Oaxaca, servidores públicos de esta oficina y del programa IMSS-Bienestar, acompañados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, “acudieron a la zona triqui para brindar atención a las familias desplazadas”.

A través de su cuenta de twitter, el funcionario indicó que una brigada de salud estará esta semana en la zona de la mixteca oaxaqueña con dos consultorios móviles. Además, “se buscan sentar las bases” para su visita a la región y así realizar un encuentro con las víctimas.

El subsecretario enfatizó que “distinto a la pretensión de realizar una caravana de organizaciones sociales a la región, como se publicitó la semana pasada a través de las redes sociales, y como se ha hecho saber directamente a los distintos actores, esta visita será de carácter humanitario y tendrá como fin central atender a las víctimas de desplazamiento, para que a partir de ello se propicien las condiciones e iniciar un diálogo franco entre los actores, que ponga por encima de intereses políticos, el bienestar de las comunidades y la construcción de una paz duradera”.

Reiteró el compromiso de garantizar “la seguridad y el bienestar en las comunidades triquis de Oaxaca, así como brindar atención a las víctimas de desplazamiento forzado, restableciendo las condiciones para que puedan regresar a sus hogares”.

Desde mediados de enero pasado, habitantes de Tierra Blanca Copala fueron desplazados por grupos armados y permanecen refugiados en la comunidad de Yosoyuxi. Los indígenas triquis son en su mayoría, mujeres, niños y ancianos, ya que los hombres de este poblado han salido en busca de mejores oportunidades de vida en Estados Unidos. El 25 de enero pasado, el funcionario de Segob se comprometió a entrar a la región durante la primera semana de febrero.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »