Se pospone caravana de víctimas de desplazamiento: MULTI

Se pospone caravana de víctimas de desplazamiento: MULTI

La caravana de víctimas de desplazamiento de la región indígena triqui de Oaxaca será pospuesta para la última semana de febrero, en caso de no ver avances de los acuerdos a los que se llegaron con la visita de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), a la zona el pasado 12 de febrero, anunció el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

A través de un comunicado, la organización indígena indicó que los compromisos pactados en una minuta son: generar las condiciones para garantizar el retorno seguro de las personas desplazadas de tierra Blanca Copala. Garantizar la permanencia permanente de la Guardia Nacional en esa comunidad. Brindar atención psicosocial a las personas desplazadas. Establecer una comisión de verificación de las viviendas afectadas en Tierra Blanca Copala. Asistencia legal por parte de la Segob para las personas desplazadas que quieren llevar a cabo las denuncias de los hechos violentos y asesinatos y la atención integral a las víctimas por parte de mecanismos de apoyo para la revisión de los casos de los presos políticos.

La visita de Encinas Rodríguez fue a la comunidad de Yosoyuxi, donde se encuentran refugiadas las víctimas de desplazamiento forzado de la comunidad de Tierra Blanca Copala, decenas de familias violentadas a metralla a mediados de enero pasado.

Encinas en la región triqui de Oaxaca

El MULTI indicó que el funcionario también se comprometió a mostrar avances concretos en la semana siguiente, del 15 al 19 de febrero, por lo que a se acordó posponer la caravana por las víctimas para la cuarta semana de 22 a 26 de febrero “en caso de que no se tengan avances significativos en los puntos previamente mencionados”. También se reforzará el plantón permanente en la ciudad de México, “con el fin de que se cumplan los puntos previstos en la minuta de acuerdos”.

Señala que en vista de que las administraciones federales anteriores no han brindado la atención necesaria para el retorno la justicia y la seguridad de los desplazados de San Juan Copala y San Miguel Copala, y “sólo han alargado su sufrimiento como movimiento se buscarán emprender acciones como caravana por las víctimas para que la Federación retome las acciones emprendidas para darle una solución verdadera definitiva e integral que pueda resolver la situación de desplazamiento forzado”, ocurrido desde 2010.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »