Siete semanas de reducción de intensidad de la pandemia, pero no hay que confiarse: Jorge Alcocer

Siete semanas de reducción de intensidad de la pandemia, pero no hay que confiarse: Jorge Alcocer

OAKLAND, CALIFORNIA - MARCH 19: A woman wears a protective mask as she waits in line at Garfield Elementary School to receive a free meal on March 19, 2020 in Oakland, California. The Oakland Unified School District is passing out free meals to the families of students who rely on free school lunches but have to be home due to school closures. Nearly every San Francisco Bay Area county is under order to shelter in place and to avoid contact with people in an effort to slow the spread of COVID-19. Justin Sullivan/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

El titular de la Secretaría de Educación, Jorge Alcocer Varela, informó esta mañana que el país ha cumplido 7 semanas de reducción de casos activos, número de defunciones diarias y de hospitalizaciones por Covid-19. Sin embargo, llamó a la población a “no confiarse” y seguir guardando las medidas para que no se presente una nueva oleada de casos.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente López Obrador, el secretario de Salud agregó que se toman las medidas para regresar a las clases presenciales de manera segura, cuando las condiciones lo permitan.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien se reintegró a las conferencias de prensa matutinas luego de haber padecido Covid-19, destacó el papel de la suspensión de clases presenciales para reducir la intensidad de la transmisión del virus. La medida cumple este día 1 año de haberse implantado.

El funcionario señaló que la reconversión hospitalaria permitió ampliar en seis veces la capacidad hospitalaria para enfrentar la pandemia. “Fue la más amplia reconversión de América”.

López-Gatell también se refirió a la “oportunidad” de reabrir el sistema educativo de forma organizada, estructurada y fundamentada desde el punto de vista técnico del manejo de la pandemia. Para tales efectos, el próximo viernes se celebrará una reunión intersecretarial para elaborar un plan que se presentará a los estados de la República y que se irá aplicando conforme las entidades alcancen el color verde del semáforo epidemiológico.

Te puede interesar: Covid-19, la segunda gran crisis mundial para jóvenes de 15 a 24 años

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »