2023, el año más mortífero para trabajadores humanitarios y 2024 sería aún peor

2023, el año más mortífero para trabajadores humanitarios y 2024 sería aún peor

Trabajadores humanitarios y personal de mantenimiento de la paz en el mundo corren riesgo en las zonas de conflicto.
FOTO: 123RF

En conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, organizaciones humanitarias denuncian los peligros que corren en las zonas en conflicto. Sólo en 2023, al menos 254 trabajadores de la ONU han muerto en la Franja de Gaza

Naciones Unidas. En agosto de 2003, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afrontó una violenta tragedia cuando un ataque terrorista contra su sede en Bagdad se cobró la vida de 22 personas.

Entre los asesinados, se encontraba el brasileño Sergio Vieira de Mello, enviado de la ONU en Iraq y alto comisionado para los Derechos Humanos, quien contaba con una larga y distinguida carrera de más de 30 años.

Mientras la ONU conmemoraba el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria el 19 de agosto de este año, seguía enfrentándose al creciente número de víctimas mortales, tanto entre sus trabajadores humanitarios como entre el personal de mantenimiento de la paz en el mundo.

El día conmemorativo fue establecido por la Asamblea General en 2008, eligiendo como fecha el atentado de 2003 en Bagdad.

En el último recuento, al menos 254 trabajadores humanitarios han muerto desde que comenzó la actual guerra de 10 meses en Gaza, el 7 de octubre de 2023, y unos 188 trabajaban en la Unrwa (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Medio Oriente por su sigla en inglés).

Según la ONU, “2023 fue el año más mortífero registrado para los trabajadores humanitarios y 2024 va camino de ser aún peor”.

En una declaración con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Dennis Francis, presidente de la Asamblea General de 193 miembros, afirmó que las organizaciones se han unido para pedir la protección de los civiles y el personal humanitario, así como para garantizar el acceso seguro y sin obstáculos, incluso a través de las líneas de conflicto.

“Deben cesar los ataques contra el personal humanitario y los bienes humanitarios, así como contra la población civil y las infraestructuras civiles”, afirmó.

Además de la ONU y sus agencias, algunas de las organizaciones humanitarias en zonas de guerra son Médicos Sin Fronteras, Care Internacional, Save the Children y el Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En abril, siete miembros de World Central Kitchen (WCK) murieron en un ataque aéreo israelí en Gaza. La WCK declaró que su equipo viajaba en una zona no conflictiva en dos vehículos blindados con el logotipo visible de la WCK y en un trayecto establecido.

A pesar de coordinar sus movimientos con las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por su sigla en inglés), el convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por vía marítima.

“No es sólo un ataque contra el WCK, es un ataque contra las organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más terribles, en las que los alimentos se utilizan como arma de guerra. Es imperdonable”, declaró Erin Gore, directora ejecutiva.

Los siete asesinados procedían de Australia, Polonia, Reino Unido, un ciudadano con doble nacionalidad estadunidense y canadiense, y Palestina.

“Tengo el corazón roto y estoy consternada por el hecho de que WCK y todo el mundo hayamos perdido hermosas vidas a causa de un ataque selectivo de las FDI. El amor que sentían por alimentar a la gente, la determinación que encarnaban para demostrar que la humanidad está por encima de todo, y el impacto que tuvieron en innumerables vidas serán recordados y apreciados para siempre”, declaró.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha), más de la mitad de las 2 mil 23 muertes se registraron en los tres primeros meses de las hostilidades en Gaza; en su mayoría, como consecuencia de ataques aéreos.

FOTO: 123RF

Los niveles extremos de violencia en Sudán y Sudán del Sur también han contribuido a la trágica cifra de muertes, tanto en 2023 como en 2024. En estos conflictos, la mayoría de las víctimas son personal nacional. Asimismo, muchos trabajadores humanitarios siguen detenidos en Yemen.

“La normalización de la violencia contra los trabajadores humanitarios y la falta de rendición de cuentas son inaceptables, inconcebibles y enormemente perjudiciales para las operaciones de ayuda en el mundo”, expuso Joyce Msuya, secretaria general adjunta interina de Asuntos Humanitarios y Coordinadora del Socorro de Emergencia.

“Hoy reiteramos nuestra exigencia de que las personas en el poder actúen para poner fin a las violaciones contra la población civil y a la impunidad con la que se cometen estos atroces ataques”.

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, los trabajadores humanitarios y quienes apoyan sus esfuerzos en el mundo organizaron actos para solidarizarse y llamar la atención sobre el horrible número de víctimas de los conflictos armados. Las personas pueden sumar su voz en la campaña digital con la etiqueta #ActforHumanity.

Mientras tanto, el personal de mantenimiento de la paz de la ONU se considera humanitario –aunque con una vertiente militar– en países en conflicto y zonas de guerra, donde es vulnerable a los ataques.

Al menos 11 miembros del personal de las Naciones Unidas –siete militares y cuatro civiles– murieron en ataques deliberados en 2023, señaló el Comité Permanente del Sindicato del Personal de las Naciones Unidas sobre la Seguridad y la Independencia de la Administración Pública Internacional.

Además, 32 miembros del personal de mantenimiento de la paz de la ONU –28 militares y cuatro policías; entre ellos, una mujer– murieron en ataques deliberados en 2022, señaló el Sindicato del Personal de las Naciones Unidas.

Por noveno año consecutivo, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma) fue la más mortífera para el personal de mantenimiento de la paz, con 14 víctimas mortales.

La siguieron con 13 víctimas mortales, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco); cuatro víctimas mortales en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca), y una víctima mortal de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Fpnul).

Las cifras de los años precedentes son las siguientes: 2021, 25 muertos; 2020, 15 muertos; 2019, 28 muertos; 2018, 34 muertos; 2017, 71 muertos; 2016, 32 muertos; 2015, 51 muertos; 2014, 61 muertos; 2013, 58 muertos; 2012, 37 muertos; 2011, 35 muertos, y 2010, 15 muertos.

Roderic Grigson, quien estuvo con la Fuerza de Emergencia de la ONU (Unef II) en la frontera egipcio-israelí, dijo a IPS que las tareas de una fuerza de paz son peligrosas.

FOTO: 123RF

“Nuestro trabajo como fuerzas de paz era interponernos entre dos fuerzas enfrentadas y mantenerlas separadas mientras se llevaban a cabo las negociaciones de paz en la sede de la ONU en Nueva York o en cualquier otro lugar”.

A veces, esas negociaciones tardaban años en producirse. “El entorno en el que trabajábamos era a menudo una zona de guerra reciente, sembrada de proyectiles y minas sin explotar y de los detritus de la guerra”.

“Las fuerzas contrarias siempre consideraron sospechosas a las fuerzas de paz de la ONU, y tuvimos que esforzarnos mucho para ganarnos su confianza. Al atravesar las líneas del frente para entrar en la zona tampón, había que mantenerse alerta”.

Detalló que “nunca estábamos solos y siempre estábamos en contacto con el cuartel general a través de las radios UHF de los vehículos de la ONU, claramente señalizados”.

Actualmente, Grison se dedica a enseñar, asesorar y apoyar a escritores en la ciudad australiana de Melbourne, al mismo tiempo que dirige una editorial para autores que desean autopublicar sus historias.

Por experiencia personal, consideró, “puedo afirmar que me han disparado varias veces, que he tenido que llevar casco y chaleco antibalas mientras trabajaba, y que he sufrido bombardeos por parte de las dos fuerzas enfrentadas que querían dejar claro su punto de vista durante las negociaciones en curso”.

“Uno de mis colegas murió mientras conducía el camión del correo diario cuando la carretera fue minada durante la noche”, concluyó Grigson.

Thalif Deen/Inter Press Service (IPS)*

*Visite esta noticia en https://ipsnoticias.net/2024/08/2023-el-ano-mas-mortifero-para-trabajadores-humanitarios-y-2024-seria-aun-peor/

Te puede interesar

Primero fue la comida como arma de guerra en Gaza y luego llegó el agua 

 

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »