A 80 años de su creación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha superado “momentos difíciles: sismos, huracanes, crisis económicas, desinversión, intentos de privatización, el vendaval neoliberal y también la pandemia y, siempre, el Seguro Social ha salido adelante evocando al águila que nos representa e identifica, ese mito de renovación que ante un escenario adverso plantea la necesidad de transformarse pero no sólo para sobrevivir, sino para evolucionar, para crecer, para perdurar en el tiempo, para seguir abrazando a la madre que abraza al niño y alimenta a su hijo”, señaló esta mañana el maestro Zoé Robledo Aburto.
El director general destacó que siempre ha prevalecido la valiente decisión de no cambiar a la institución, lo que se ha materializado “en la férrea voluntad de contar con una institución del Estado que protege al pueblo de México”. Y consideró que el IMSS ha estado con toda su gloria y toda su voluntad llenando páginas de esperanza y de orgullo a los mexicanos.
En la conferencia presidencial y en el marco del 80 aniversario del Instituto, Zoé Robledo recordó que un martes 19 de enero, pero del año 1943, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho se publicó –en el Diario Oficial, en su sección segunda– la Ley del Seguro Social. “Con ese acto, el Ejecutivo Federal reconocía la existencia de una ley y ordenaba su cumplimiento, pero para que esa ley se publicará un día como hoy de hace 80 años, una infinidad de obstáculos fueron superados y, para que se cumpliera también”.
Como ejemplo, citó que desde 1906, los hermanos Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón plantearon obligar a los dueños de minas, fábricas y talleres a mantener las mejores condiciones de higiene en sus propiedades, prestar seguridad a la vida de los operarios y pagar indemnización por accidentes de trabajo. Así quedó estipulado en los puntos 25 y 27 del programa del Partido Liberal Mexicano.
Tras narrar otros episodios de la historia mexicana que hicieron posible al IMSS, así como las dificultades y resistencias que se enfrentaron en el marco de su creación, Zoé Robledo se dirigió a Andrés Manuel López Obrador: “señor presidente, el Instituto Mexicano del Seguro Social, que surgió de la Revolución, acude a su llamado histórico de contribuir a los propósitos de la cuarta transformación. A sus 80 años, extender sus alas y abrazar a todos los mexicanos y mexicanas en los momentos de incertidumbre de enfermedad; 80 años y el IMSS está en su mejor edad, en la edad en la que se dejan de cumplir años y se empiezan a cumplir sueños, uno en particular: la universalidad del acceso a la atención médica oportuna, de calidad por el simple y glorioso hecho de nacer mexicana o mexicano, el IMSS para los que no tienen IMSS”.
El titular del Seguro Social expuso que “si en los primeros años Ignacio García Téllez recibió todo el respaldo del presidente [Ávila Camacho] para salvar este proyecto cardenista, hoy son las decisiones, el apoyo y la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador las que mantienen al IMSS de pie con posibilidades de anunciar que su mejor etapa está en el porvenir”.
Te puede interesar: Incorpora 4T a 53 mil 755 trabajadoras del hogar al IMSS