Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó dos de las charlas que sostuvo con el expresidente Enrique Peña Nieto durante el proceso de transición, en las cuales este último le indicó que se sentía traicionado por algunos empresarios a los que habría beneficiado durante su mandato.
Aunque el primer mandatario dijo que Peña Nieto sí le mencionó nombres de esos empresarios traidores, no quiso revelarlos ante la insistencia de la prensa. “Yo no voy a olvidar cuando me entrevisté con el presidente Peña –siendo él todavía presidente constitucional, y yo presidente electo– y en la plática me dice: ‘Me traicionaron’. Como yo soy historiador, llega una segunda reunión, y ya le dije: ‘¿Y quiénes fueron?’ Pues, para saber. Pues ya me dijo, pero eso no tengo por qué darlo a conocer, eso investíguenlo ustedes, que son mirones profesionales”.
Ante las preguntas de quiénes se trataban y qué beneficios habían recibido, el primer mandatario dijo: “sí, que les dio todo, todo, todo: les condonó impuestos, les dio contratos y lo traicionaron. Porque, no sé si se acuerdan, los medios apoyaron al presidente Peña, lo elevaron a rango supremo con lo mediático. Eso no se debe de olvidar, sobre todos los jóvenes, porque ya de estas cosas no se sabe mucho”.
López Obrador agregó que aunque sus adversarios –“sobre todo los de pensamiento conservador, los que no nos quieren”– siempre dicen: “eso es pasado, ya no. No, cómo no, el que no sabe de dónde viene, no va a saber hacia dónde va, cómo vamos a declarar el fin de la historia, no. ¿Quieren que nos dé amnesia? No.”
Y continuó con la anécdota: “bueno, lo elevaron y después le dieron la espalda. Hasta lo convirtieron en el payaso de las cachetadas, burlándose de él”.
Te puede interesar: El expediente de 1000 páginas que Peña abrió contra Claudio X González