Ante las amenazas de ayer de transportistas y productores agrícolas de volver a bloquear diferentes puntos carreteros del país, se instalaron mesas de diálogo con diferentes integrantes del gobierno de México, con el cual se lograron acuerdos y ambas partes firmaron minutas, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
“Ayer las demandas fueron, primero, en una mesa, sobre el tema de seguridad en carreteras”. Entonces, autoridades de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “fueron respondiendo a cada una de las inquietudes sobre el tema” y se firmó un pacto “en el que estuvieron de acuerdo ambas partes y “no hubo necesidad de bloquear”, informó la funcionaria en la conferencia presidencial matutina.
Sobre los temas con los productores agrícolas, dijo que acordaron establecer mesas de diálogo en los siguientes días; “en unas mesas técnicas que contemplan alguna información que ellos no tenían y dudas sobre el tema de los programas y las ayudas que tienen como nunca”.
En el campo “claro que hacen falta muchas cosas todavía por hacer; pero que vayan recibiendo la información sobre los tiempos, sobre los apoyos que tiene el gobierno de México. Entonces, bueno, terminó a la 1:30 de la mañana —.la mesa de diálogo—, pero pues también se firmó una minuta con los acuerdos y pues vamos a seguir caminando y atendiendo a éste y a otros grupos también”.
Por lo anterior, recalcó: “la mejor forma de resolver los problemas es el diálogo […] Para resolver un conflicto —pues se vio ayer— no hay necesidad de bloquear [las carreteras]. Siempre nos vamos a entender; es nuestra obligación”.
Consultada por la prensa acerca de si las y los productores se comprometieron a no bloquear las carreteras en los próximos días, que empatan con las fiestas decembrinas, Rodríguez Velázquez señaló que a eso se habían comprometido al firmar las minutas.



















