El plantón que mantenían indígenas mixes en Mogoñe viejo, Oaxaca, contra el Corredor Interoceánico, fue desalojado de forma violenta, denunciaron organizaciones de derechos. Agregaron que hasta ahora no se han resuelto sus peticiones.
Denunciaron que el desalojo es parte de “una estrategia que busca detener y agredir las acciones de la Caravana el Sur Resiste, que da visibilidad a la guerra del poder en contra de los pueblos, como es el caso de lo compañeros que mantenían desde hace 60 días este plantón”.
Por ello, las organizaciones que suscribieron el pronunciamiento, repudiaron a los gobiernos de Oaxaca y federal: “es lamentable que este gobierno del ‘cambio’ quien prometió y expresó públicamente no cometer actos en contra de la población, utilice la fuerza represiva y castrense para reprimir la protesta social y el derecho a la libre determinación y manifestación de los pueblos”.
Las organizaciones señalaron que estos actos represivos no sólo no se cometan sino que tampoco se repitan. Por ello, exigen “que se garantice la integridad de cada uno de los defensores y defensoras de la tierra y el territorio, detenidos en este operativo, que se presenten con vida y que se garantice su integridad física”.
En ese contexto, exigieron la inmediata libertad de los y las compañeras detenidos. E hicieron un llamado a generar acciones y detener los actos represivos del estado.
El comunicado fue firmado por : Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, UNTA Oaxaca, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Corriente del Pueblo Sol Rojo, Unión de Comunidades Indigenas de la Zona Note de Istmo
UCIO-EZ, Red de Radios Indigenas y Comunitarias del Sureste Mexicano, entre otros.
Te puede interesar: Seis detenidos por enfrentamiento en Corredor Interoceánico