Administración legal del Tren Maya será de la Presidencia: AMLO

Administración legal del Tren Maya será de la Presidencia: AMLO

El quinto informe de gobierno, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo rendirá en Campeche la mañana del 1 de septiembre.
FOTO: CUARTOSCURO

Luego del decreto que establece que el Tren Maya es un asunto de “seguridad nacional”, la administración legal del proyecto recae ahora en la Presidencia de la República o en la Secretaría de Gobernación (SG), indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa.

Desde Palacio Nacional y ante los amparos que ha logrado la oposición al proyecto, el titular del Ejecutivo dijo que el juez tiene que resolver lo que está pendiente. Sin embargo, criticó que es un juez vinculado al exministro Cossío, “que ahora es el asesor jurídico de Claudio X. González”, principal opositor a su administración. “Tenemos que batallar contra eso, pero ahí vamos avanzando”, expresó.

Acusó que existe una campaña para parar la construcción. Tenemos, dijo, “todas las anuencias de los predios, todas, de los propietarios, ejidatarios o pequeños propietarios, estos son grupos de la llamada sociedad civil, financiados por esta organización de Claudio X. González y también por asociaciones del extranjero”.

“Ya es una violación flagrante a nuestra soberanía, una actitud injerencista. Pues si eso no se puede permitir”, aseveró.

Avance de obra

Durante la presentación del video en el que se muestran los avances de obra, se indicó que el Tren Maya ha generado ya 114 mil empleos en el sureste de México.

En el tramo 1 de este proyecto ya se avanza en la construcción de la estación de Villa El Triunfo Balancán. En el tramo 2, a la altura de Pomuch-Hecelchakán, en Campeche, arribaron cuatro plataformas ferrocarrileras para distribuir rieles a lo largo del tramo.

Mientras, en el tramo 3, sobre la carretera Mérida-Campeche, la obra ya avanza en un viaducto cerca del municipio Umán. También, en el tramo 4, cerca de la localidad Sisbichén, municipio de Chemax, Yucatán, se trabaja con equipos especiales en el espaciado y alineación de durmientes.

Te puede interesar: INAH descubre y rescata 489 mil fragmentos de cerámica en ruta Tren Maya