Desde que las aduanas marítimas y terrestres son administradas por las secretarías de Marina y Defensa, disminuyó el contrabando, aumentó el ingreso por recaudación y, ya no están tomadas por la delincuencia organizada, así como la de “cuello blanco”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia –desde Manzanillo, Colima–, el jefe del Ejecutivo federal dijo que la aduana de Manzanillo es la de mayor tráfico y ahí se gobernaba con la consigna: “plata o plomo”. Reconoció que en su momento hubo polémica sobre el tema y bastante oposición, pero ahora ya se evalúan los resultados.
“Imagínense el Puerto de Manzanillo sin la protección de una institución como la Secretaría de Marina”. Agregó que las aduanas estaban permeadas por la delincuencia organizada y de “cuello blanco”, porque se dedicaban a robar.
“Predominaban los sobornos, era plata o plomo, ya todo esto ha cambiado. Había un desorden muy bien organizado. La política se inventó para poner orden en el caos”, declaró el presidente López Obrador.
Durante la conferencia, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, agradeció al presidente por las acciones de infraestructura realizadas en el estado. También respaldó la iniciativa de reforma electoral y aseguró que la oposición no encuentra liderazgos valiosos ni causas.
Respecto a Colima, indicó que la entidad ya se está transformando, ahora el gobierno y el dinero público están al servicio del pueblo, así comienza la transformación en Colima, expuso.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la gobernadora Indira Vizcaíno fue amenazada por las acciones emprendidas contra la criminalidad y aseguró que cuenta con todo el respaldo de la federación y se le seguirá protegiendo, porque es una mujer con “cabeza, corazón y carácter”.
Te puede interesar: Cofepris geolocalizará precursores en aduanas para evitar narcotráfico