Ante las posturas de organizaciones civiles y cúpulas empresariales –agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN)– en contra de la representación legislativa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la oposición está solicitando a las autoridades electorales violar la ley.
“A quien quiera pedirle al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Electoral, cualquiera que sea, que no aplique la Ley y la Constitución, está muy equivocado”.
De igual manera, señaló que “tienen derecho a no estar de acuerdo pero lo que no está bien, creo yo, es que le dicen al Instituto Nacional Electoral: ‘no cumplas la ley, valóralo de una manera distinta’ ¿Cómo? Si la ley es clarísima de cómo se calculan los plurinominales. Entonces, hay que cumplir la ley”.
Asimismo, la doctora Sheinbaum puntualizó que en la próxima legislatura, Morena no tendrá sobrerrepresentación de diputados, debido a que la designación no excede el 8 por ciento de representación electoral.
“Morena ganó 161 distritos, le tocan 87 con la fórmula; en total, 248. La Constitución dice que no puede pasar de 300. ¿Morena se pasa de 300? No, son 248. Le tocan menos diputados de mayoría relativa, de diputados plurinominales, porque así está hecha la fórmula: que le toquen más a quien menos votos tuvo”.
También, remarcó que los únicos partidos que tendrán una presunta sobrerrepresentación son el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes a pesar de tener el 16.89 por ciento y el 11.13 por ciento de los votos, obtendrán 36 y 24 curules, respectivamente. Esto debido a la fórmula establecida en la Constitución. “En todo caso, ¿quién está sobrerrepresentado? Pues los que tuvieron menos votación y que les tocan más plurinominales”.
“El PAN tuvo 32 diputados de mayoría, le tocan 36 de representación proporcional, ¿quién está sobrerrepresentado? Digo, si usamos la palabra. El PRI ganó nueve distritos, le tocan 24. […] Hace mucho tiempo, decían que no se podían pasar de 300 las coaliciones, pero esa partecita se la quitó el PRI de la Constitución. Y ahora, la ley dice claramente que no pueden pasar de 300 por partido. Nadie se pasa de 300”.
Finalmente, la doctora Sheinbaum añadió que “a todos aquellos que piden que el Instituto Nacional Electoral haga algo distinto a lo que dice la ley, no se puede, porque la ley como lo leyó Citla, es clarísima; dice exactamente qué fórmula aplicar y cuántos diputados plurinominales les toca a cada partido político”.
Te puede interesar
Citlalli Hernández dirigirá la nueva Secretaría de Mujeres