Síguenos en redes

Afirmación de Pompeo, parte de una campaña antimexicana: Ebrard

Afirmación de Pompeo, parte de una campaña antimexicana: Ebrard

Migración, seguridad y salud, temas de Cumbre de América del Norte: Ebrard

La afirmación de Mike Pompeo –exsecretario de Estado de Estados Unidos– de que, en noviembre de 2018, Marcelo Ebrard Casaubón pactó con el gobierno estadunidense de Donald Trump el plan “Quédate en México” y pidió que se ocultara la negociación a los mexicanos, forma parte de una campaña antimexicana, aseguró el ahora secretario de Relaciones Exteriores.

“Contrario a lo afirmado por Pompeo –que es parte de una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual hay que construir un muro–, México es un aliado confiable y esencial en materia de seguridad”, indicó el funcionario en un comunicado que publicó en sus redes sociales. Añadió que su propósito y labor como secretario es salvaguardar y proteger siempre el interés nacional.

Ebrard citó como prueba el Entendimiento Bicentenario, “que hoy rige la cooperación binacional con un espíritu de corresponsabilidad, respeto a la soberanía e integralidad frente al fenómeno criminal y a las adicciones. Las discusiones que se sostienen con funcionarios extranjeros, incluyendo los de Estados Unidos se informan y consultan con el presidente de la República y con el Senado, y son dadas a conocer a la opinión pública”.

En su libro Never Give An Inch, Pompeo asegura que se reunió con Ebrard 15 días antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia de México –el 15 de noviembre de 2018– para advertirle que si los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional no podían regresar a México a la mayoría de solicitantes de asilo en 14 días, se cerraría por completo la frontera con México, pues esas eran las órdenes de Trump.

En su respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano indicó que la administración de Donald Trump tuvo siempre como objetivo central la firma de un acuerdo de tercer país seguro, que obligaría de forma permanente e inflexible a otorgar asilo o deportar a todos los extranjeros que buscaran protección en Estados Unidos tras pasar por México.

“Como informé el 24 de diciembre de 2018 en la conferencia del presidente López Obrador, esto nunca se aceptó, a pesar de ciertas voces que pensaban que era mejor la firma de acuerdo similar al de Turquía con la Unión Europea, en el que México aceptara dinero a cambio de un compromiso que, en nuestro caso, resultaba de costos incalculables. Haber evitado la imposición de un acuerdo de tercer país seguro es un logro del presidente López Obrador”, aseguró Ebrard.

Tras aceptar que sí se reunió con Mike Pompeo el 15 de noviembre de 2018 en Houston, Texas, indicó que el exsecretario estadunidense confirma que no se aceptó el acuerdo. “La postura del gobierno de México fue y continúa siendo la de rechazar la firma de un acuerdo bilateral que nos comprometa de manera permanente. Por el contrario, se ha partido de la base de que Estados Unidos asuma sus decisiones en materia migratoria y México conserve su potestad soberana de reaccionar a dichas medidas de manera independiente, caso por caso y acorde a nuestras propias consideraciones, como nuestra tradición de asilo y protección, motivo por el cual se decidió no iniciar la repatriación de solicitantes de asilo provenientes de Estados Unidos”.

Asimismo, señaló que Relaciones Exteriores informó el 20 de diciembre de 2018. En esa misma fecha, señaló Marcelo Ebrard, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que había notiticado al gobierno mexicano sus acciones previstas, y en respuesta, México se comprometió a instrumentar medidas esenciales en su lado de la frontera, lo cual es consistente con lo que informamos a la opinión pública.

Ebrard también indicó que desde entonces se planteó a Estados Unidos “la necesidad de invertir en el sur de México y en el norte de Centroamérica para impulsar el desarrollo de las comunidades de origen de los migrantes, como ambos gobiernos informamos en ese momento. La postura de México sigue invariable: hay que atender las causas de raíz de la migración, fundamentalmente la pobreza, y crear vías regulares y seguras de movilidad, como se ha logrado ahora con la administración del presidente Joseph Biden, con el resultado de ordenar y humanizar la migración”.

Te puede interesar: Cumbre de América del Norte, oportunidad para el continente: Ebrard