La reunión con los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa –desaparecidos forzosamente el 26 de septiembre de 2014– fue “muy buena, porque nos permitió restablecer el diálogo, y esto es importante. Quedamos en volvernos a reunir antes de que yo concluya [el mandato]”, aseguró esta mañana el presidente de la República. A este caso, dijo Andrés Manuel López Obrador, no se le dará carpetazo, se va a seguir buscando a los jóvenes y conocer la verdad.
“Hice el compromiso, me lo plantearon, de que, en caso de no avanzar en la búsqueda de los jóvenes y en conocer la verdad, que yo les ayudara a establecer comunicación con la próxima presidenta [Claudia Sheinbaum], y dije que sí, pero que yo todavía tenía confianza que en estos meses que me faltan íbamos a avanzar, porque estamos trabajando bastante y se ha avanzado”.
Desde Palacio Nacional, el primer mandatario añadió que, en caso de no tener los resultados que se esperan de esas investigaciones en curso, se comprometió a poner a los familiares de los 43 estudiantes en comunicación con la doctora Sheinbaum. E incluso, dijo, se estableció la posibilidad de hacer una reunión conjunta con los padres, en la que participe la virtual presidenta electa para darle continuidad a los trabajos.
López Obrador afirmó que expuso a los familiares que “bajo ninguna circunstancia se iba a cerrar el caso, que no se iba a dar carpetazo, por muchas razones y además porque se trata de la memoria histórica, que tiene que ser un expediente abierto. Y yo creo que todo eso fue muy bueno. Lo demás fue aclarar esto de los folios, que ya se habían entregado”.
Te puede interesar: Plan C en marcha: AMLO dialogará con Sheinbaum sobre reforma al Poder Judicial