Aldea exige justicia por asesinato de guardias comunales de Ostula y Aquila

Aldea exige justicia por asesinato de guardias comunales de Ostula y Aquila

Ante el asesinato de tres integrantes de la Guardia Comunal y de la Guardia Comunitaria en Michoacán, la Aldea exigió justicia
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Ante el asesinato de tres integrantes de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y de la Guardia Comunitaria del municipio de Aquila, Michoacán, en una emboscada (ocurrida el pasado 12 de enero mientras realizaban tareas de vigilancia) a manos de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (Aldea) exigió justicia.

En un comunicado, informó que los comuneros Isaul Nemecio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Mauno Zambrano fueron emboscados en un punto de vigilancia cercano a la cabecera municipal de Aquila. Agregó que miembros del CJNG se adjudicaron el asesinato de los guardias comunales a través de videos.

“Estos asesinatos son consecuencia de la omisión sistemática del Estado mexicano para brindar seguridad a la población contra los ataques del crimen organizado”, consideró Aldea.

Recordó que el 4 de octubre de 2022, la comunidad de Ostula publicó un posicionamiento en el que señalaba: “mientras el estado de Michoacán se encuentra desbordado por la criminalidad y el crecimiento territorial del CJNG, la comunidad de Santa María Ostula y la parte del municipio de Aquila con presencia de Guardias Comunales, respiran un clima de paz”. Sin embargo,  “desde el 29 de septiembre pasado el CJNG tomó el control de la cabecera municipal de Chinicuila y desplazó a personas y familias fuera del lugar con el propósito de explotar las minas de este municipio, ocurriendo que unos días antes la Guardia Nacional ocupó este poblado, desarmó y desarticuló a su Guardia Comunal, detuvo a dos de sus elementos y copó por completo dicha localidad. El resultado: actualmente Chinicuila es un lugar sepulcral en manos de la delincuencia ante la presencia pasiva de los cuerpos federales de seguridad”.

De acuerdo con Aldea, entre 2009 y 2014 Ostula sufrió diversos ataques por parte de la delincuencia organizada, lo cual fue tolerado por los gobiernos locales en turno. El saldo de la violencia, expuso, es de 34 asesinatos y seis desapariciones forzadas de autoridades agrarias y líderes comunales, “así como el asesinato del niño Hidilberto Reyes García por parte del 65 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, lo que fue pericialmente comprobado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Por ello, la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía exigió al gobierno de Michoacán que intervenga para esclarecer el crimen. Además, que se respeten los sistemas normativos y las formas de seguridad propias de la comunidad de Santa María Ostula.

A la Fiscalía General del Estado de Michoacán le solicitó investigar de manera diligente e inmediata estos asesinatos. Mientras que a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán le pidió otorgar medidas cautelares a la comunidad de Santa María Ostula.

“¡Exigimos Justicia para Isaul Nemecio, Miguel y Rolando! ¡Exigimos respeto a quienes defienden la vida y respeto a la libre determinación y autonomía de nuestros pueblos y comunidades!”, finalizó la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía.

Te puede interesar: Meseta purépecha: 20 comunidades levantadas por autonomía