El médico especialista Alejandro Svarch Pérez asumirá la dirección del IMSS-Bienestar durante el sexenio de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de garantizar el derecho universal a la salud. Actualmente, es director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cargo otorgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta mañana, la doctora Sheinbaum presentó al médico Svarch como el nuevo integrante de su gabinete ampliado, encargado de coordinar el nuevo modelo de salud que busca ofrecer servicios médicos gratuitos y de calidad principalmente en los 23 estados adscritos al nuevo organismo descentralizado de gobierno.
“El IMSS-Bienestar es la institución o una de las instituciones de salud más importantes del Estado mexicano, es la propuesta que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar o dar el acceso a la salud, el derecho a la atención a la salud, por parte del Estado mexicano a todos aquellos que no tienen derechohabiencia. Actualmente se han firmado convenios con varias entidades de la República y hay muchas entidades que se quieren seguir incorporando”.
Asimismo, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México señaló que el próximo titular del IMSS-Bienestar trabajará en coordinación con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, así como con el secretario de Salud (Ssa), David Kershenobich, para atender la salud de los mexicanos.
Alejandro Svarch Pérez es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una especialidad en medicina interna y una maestría en salud pública. Desde 2021,fue nombrado titular de la Cofepris por el presidente López Obrador, desde donde ha generando la reestructuración de la agencia y la digitalización de los procesos de registro.
“Alejandro logró que México se convirtiera en el primer país hispanohablante en unirse al Consejo Internacional para la Armonización de Requerimientos Técnicos para productos farmacéuticos de uso humano. Con su guía México logró liberar en tiempo récord más de 100 millones de vacunas contra Covid-19. El trabajo de Alejandro fue importantísimo, lo cual ha salvado miles de vidas en México y también en otros países de América Latina”, puntualizó la doctora Sheinbaum.
Finalmente, Svarch Pérez remarcó que “el IMSS-Bienestar representa una nueva visión del sector salud, donde la atención sanitaria es un derecho y no una mercancía. Cada hospital, cada unidad, cada consultorio de esta institución es un lugar donde todas y todos somos bienvenidos, y donde de forma gratuita, vamos a recibir atención médica de excelencia y con calidez humana. Trabajaré a partir de hoy para que nunca más vivamos en un país donde, quien no puede pagar se quede sin atención médica”.
Te puede interesar
Por unanimidad, Tribunal Electora validó elección presidencial: Alcalde