Las matanzas, la destrucción y las violaciones generalizadas de los derechos humanos contra los palestinos en Cisjordania son “inaceptables y deben cesar de inmediato”, declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk.
En un mensaje emitido este martes, el funcionario reiteró su pronunciamiento, al exhortar un cese inmediato a la violencia que se vive en la Cisjordania ocupada, donde más de 500 palestinos han sido asesinados desde el 7 de octubre de 2023.
Sin embargo, tras declarar que los palestinos están siendo sometidos cada día a un derramamiento de sangre “sin precedentes”, Türk señaló que “Israel no sólo debe adoptar, sino que también debe cumplir con reglas de enfrentamiento estrictamente apegadas a las normas y estándares de derechos humanos”.
Igualmente, externó su preocupación por las cifras de asesinatos que siguen creciendo, debido a que hasta el momento se han llevado a cabo al menos 29 operaciones –ataques aéreos con drones o aviones y disparos de misiles contra campos de refugiados y en zonas densamente pobladas–. “Durante esos operativos, murieron 164 palestinos, 35 niños entre ellos”.
Además, la incidencia de víctimas refiere que también se les negó asistencia médica. Ante esta situación, externó que cualquier denuncia de homicidio ilegítimo debe ser investigada de manera “exhaustiva e independiente, y los responsables deben rendir cuentas”.
“Una intención de matar en violación del derecho a la vida, en lugar de una aplicación gradual de la fuerza y un intento de reducir situaciones tensas […] en los casos en los que los disparos claramente no representaban una amenaza inminente a la vida”.
Te puede interesar: Tú, lector, estás obligado a exigir la libertad para la nación palestina