Luego de que se confirmó la autorización del Comité de Inversiones Extranjeras del gobierno de Estados Unidos para que Petróleos Mexicanos adquiera el 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, que mantenía en sociedad con la trasnacional Shell en Houston, Texas –lo que convertirá a la petrolera mexicana en la única dueña–, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadunidense Joe Biden por esta resolución favorable a México.
“Agradecerle al presidente Biden por su confianza, a los funcionarios de todas las dependencias del gobierno de Estados Unidos que participaron en esta autorización. Agradecerles a los directivos de Shell por mantener la operación en los términos pactados. Y decirle al pueblo de México que esto significa tener más capacidad para procesar el petróleo crudo, la materia prima, que se extrae de los pozos de nuestro país; tanto pozos de tierra como de aguas someras”, dijo el primer mandatario en su conferencia matutina.
López Obrador aseguró que con la compra de la refinería Deer Park, así como con la nueva refinería de Dos Bocas (Tabasco) y con la coquizadora de Tula (Hidalgo), México podrá incrementar su capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios.
“A esto habría que sumar el que se están invirtiendo, desde que llegamos al gobierno, un promedio de 10 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías existentes y se está incrementando –por lo mismo del mantenimiento, por el cambio de equipos– la producción y se espera que para el año próximo, con las seis refinerías vamos a tener una capacidad de producción de 1 millón 200 mil barriles, más los 700 adicionales”, indicó el presidente.
Agregó que con ello el país ya estará en condiciones de procesar la materia prima: el petróleo crudo que se extrae de los yacimientos. “Esperemos que esto se pueda concretar, llevar a cabo para 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles. Es un giro, un cambio, muy importante en cuanto a política petrolera y es una muy buena noticia”.
López Obrador aprovechó para criticar que durante muchos años México no compraba gasolinas, se producían aquí, pero cambió la política y se optó por vender materia prima y comprar gasolinas. Al tiempo, destacó que mientras este país contaba sólo con seis refinerías, en Estados Unidos tienen 129. “Y los tecnócratas dejaron de construir refinerías; la última refinería fue ésta [de Deer Park], pero no se hizo en México, fue en 1992; antes, la de Salina Cruz, que sí se hizo en México, empezó a operar en 1980, más de 40 años sin construir una nueva refinería, de 129 a seis, y siempre con la mentira de que no era negocio dedicarse a la refinación, que era mejor vender el petróleo crudo y comprar las gasolinas; que es, como hemos dicho muchas veces de manera metafórica, vender naranja para comprar jugo de naranja”.
El presidente agregó que, con esta adquisición y toda la renovación en la industria, “vamos hacia la autosuficiencia, esto nos va a permitir sobre todo mantener precios bajos en gasolinas, en diésel, en turbosina y en otros petrolíferos, porque tenemos capacidad para procesar nuestra materia prima. Ese es el cambio en política petrolera, entre otras cosas”.
Te puede interesar: En enero concluirá la compra de la refinería Deer Park: Romero Oropeza