AMLO analiza vetar ley que permite a estados gastos ilimitados en publicidad

AMLO analiza vetar ley que permite a estados gastos ilimitados en publicidad

“El modelo neoliberal es un fracaso, que sólo causa daño a la mayoría de los pueblos y beneficia a una minoría": Andrés Manuel López Obrador
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Por considerarla contraria a la austeridad gubernamental que se requiere en los tres niveles de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador analiza vetar la reforma legislativa que permitiría a los gobiernos estatales gastar sin ningún tipo de límite presupuesto público en campañas publicitarias a favor de los medios de comunicación.

“Nosotros estamos recomendando que haya austeridad en todos los gobiernos. Ahí tengo para firma y que se publique la reforma en donde los gobiernos estatales no pueden ser limitados en sus gastos de publicidad, y estoy pensando si la firmo. Si firmo la reforma para publicarla, porque hay muchos gobiernos que destinan demasiado presupuesto a la publicidad [en medios]”, señaló esta mañana en su conferencia desde Palacio Nacional.

Al respecto, narró que luego de leer el proyecto de publicación, no lo quiso firmar. “Dije: ‘lo voy a pensar’. Quiero hablar sobre este asunto con el secretario de Gobernación [Adán Augusto López Hernández], con el secretario de finanzas [de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O] , porque no es un asunto nuestro de la federación, me refiero a que tenga que ver con el gasto de publicidad del gobierno federal”.

El presidente López Obrador se mostró consciente de que “los gobiernos estatales son autónomos, son soberanos. Todo eso lo quiero tomar en cuenta, pero que yo publique una reforma en donde no hay límites para el gasto en publicidad… Porque también eso lleva al endeudamiento de los gobiernos estatales, porque es mucho dinero el que se destina al gasto de publicidad, mucho, mucho dinero”.

Como ejemplo, indicó que “hay estados en donde puede pasar de 1 mil millones y cuando hay elecciones, en vísperas, hacen su agosto, tienen el control de todos los medios, no hay cuestionamiento en los estados a los gobernadores porque tienen convenios de publicidad con todos. Pero, ¿cuánto cuesta eso? No estoy diciendo que desaparezca el financiamiento para la publicidad, pero que tengan un límite”.

El primer mandatario explicó que en los próximos días revisará exactamente que es lo que se autorizó en el Congreso de la Unión al respecto. “No quiero caer en una contradicción de que estamos hablando de austeridad republicana, que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, que no puede haber gasto superfluo, que no puede haber gastos onerosos, que, como decía Díaz Mirón, nadie tiene derecho a los superfluo mientras existan seres humanos que carecen de lo indispensable”.

Te puede interesar: Uso discrecional de publicidad oficial limita derecho humano a saber: expertos