El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración pretende hacer un acueducto en la región de La Laguna [área que comprende seis municipios de Coahuila y quince de Durango], con una inversión de 10 mil millones de pesos. Lo anterior, con el fin de solucionar el problema de contaminación de arsénico en el agua.
Esta mañana, durante su visita a Jalisco, el primer mandatario indicó que en La Laguna se está bebiendo agua con arsénico por la sobreexplotación de los acuíferos, y con el proyecto se pretende llevar agua limpia a esta región; así como, para Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, y Torreón, Coahuila, porque “ahora el agua que está consumiendo tiene que pasar por un proceso de purificación. Hay plantas de tratamiento para quitarle el arsénico al agua y tenemos problemas de muchas enfermedades de cáncer”.
Invitó a los representantes de productores de distritos de riego en La Laguna a dialogar, “porque hay un director de un periódico que está inconforme, en contra, estos dirigentes de un distrito de riego, unos líderes campesinos. Afortunadamente, ahí las autoridades apoyan, incluso y están entregando agua los de Lala, pero hay inconformidad”.
“Quiero así, de frente, nada de simulación, vamos todos juntos y adelante con la obra. ¿No están de acuerdo, van a haber amparos? No hay ningún problema, quedamos como amigos, ya vemos cómo utilizamos esos recursos para ayudar al pueblo”, comentó el primer mandatario.