“Se logró el acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos, alimentos, llegamos a ese acuerdo y a otros” con los principales productores y distribuidores en México, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a la reunión que sostuvo con los empresarios y ejecutivos de trasnacionales el pasado 21 de septiembre, con el objetivo de controlar la inflación y proteger la economía popular.
Aseguró en su conferencia matutina que se está trabajando de manera conjunta con ellos, y “lo importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar. Hasta les dije: ‘yo sabía que ustedes iban a estar a la altura de las circunstancias y que nos iban a ayudar’. Y les dije: ‘¿y saben por qué todos están ayudando? Por México, porque todos le debemos mucho a nuestro país’”.
El primer mandatario adelantó que el próximo 3 de octubre se presentarán medidas de reforzamiento del paquete contra la inflación y la carestía, para lo cual ha invitado ya a los productores y distribuidores de alimentos básicos a su conferencia matutina de ese día. Al respecto, expuso que son 24 productos los que no aumentarán de precio.
Aclaró que “no es control de precios, o sea, se va a llegar a un acuerdo, decir: esta canasta de 24 productos y, si es posible, se va a ampliar, va a costar tanto y por producto tanto”. Como ejemplo citó el caso de la tortilla, en el que dijo que se revisan las condiciones para que el precio a los consumidores sea justo.
“Van a ayudar y es un asunto de confianza y se hace por el país, porque este país merece todo, nuestro pueblo merece todo, entonces ellos están en un buen plan”, indicó López Obrador, y agregó que se seguirá impulsando aumentos al salario mínimo con el objetivo de preservar el poder adquisitivo.
“Sí, eso se va a ver en su momento, sí va a haber un aumento considerable al salario mínimo, también analizando lo que corresponde y procurar que el aumento, como lo hemos hecho en tres casos, ha sido por consenso, es decir, el sector obrero, empresarial y el gobierno”, apuntó.
Asimismo reiteró que el gobierno federal no incrementará los precios de los combustibles o de la energía eléctrica; el subsidio que aporta al impuesto especial sobre producción y servicios ha contribuido a la estabilidad económica de las familias y hace de México uno de los países con menor inflación en el mundo.
Te puede interesar: Sader exhorta a campesinos a usar todos los recursos para producir alimentos