La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, y el presidente del PAN (Partido Acción Nacional), Marko Cortés, intentaron cometer “una ilegalidad gravísima”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello, en referencia a la denuncia de contradicción de criterios en materia electoral, con la que la derecha buscaba afectar la asignación de diputaciones plurinominales en el Congreso de la Unión, y con ello impedir el avance del Plan C.
De igual modo, el primer mandatario explicó que se trata de una facultad que no le corresponde a la SCJN. “Imagínense lo de ayer, el presidente del PAN presenta una solicitud para que intervenga la Suprema Corte y le corrija la plana al Consejo[General del Instituto Nacional] Electoral y al Tribunal Electoral; cuando no le corresponde, de conformidad con la Constitución, a la Suprema Corteintervenir. Es facultad exclusiva de estos órganos electorales, tanto del Consejo [del INE] como del Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación]”.
En su conferencia matutina, López Obrador también criticó que el dirigente del PAN no actúe de conformidad con la ley, al referirse a que en la Constitución se establece que la última instancia en la materia es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no la Suprema Corte. Por ello, cuestionó: “¿no lo sabía, primero, el presidente del PAN? ¡Cómo se atreve a hacer un planteamiento así!, porque es intentar una ilegalidad gravísima, una violación a la Constitución”.
El titular del Ejecutivo federal señaló que más grave aún fue el hecho de que la presidenta de la Suprema Corte aceptara la denuncia y la turnara al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, al que en otros momentos López Obrador ha identificado como “traidorzuelo” junto a la ministra Margarita Ríos Farjat. “A este ministro que es indefinido políticamente hablando le dio miedo [y cuestionó las intenciones del recurso]: ‘¿qué es esto?’”
Te puede interesar
Liz Vilchis exhibe disparidad en sueldos en Poder Judicial