Síguenos en redes

AMLO defiende participación de militares en obras públicas

AMLO defiende participación de militares en obras públicas

El descarrilamiento de un vagón del Tren Maya podría deberse a un acto de sabotaje, de acuerdo con lo que declaró el presidente López Obrador

Medios sensacionalistas y alarmistas quieren dar la idea de que todas las obras públicas se entregan a las secretarías de Marina y Defensa Nacional, criticó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se lanzó una nueva campaña mediática sobre la “militarización” de los proyectos de infraestructura.

“Estaba yo leyendo hoy una información en donde se dice: ‘Ya también la Secretaría de la Defensa se va a hacer cargo del mantenimiento de las carreteras’, así como en general. Pues no, es básicamente lo que tiene que ver con las carreteras que se afectaron en la construcción del Tren Maya, dejarlas bien antes de terminar nuestro mandato”, dijo el primer mandatario durante su conferencia desde Yucatán.

Al respecto, defendió la participación de los militares en la construcción de diversos proyectos de infraestructura: “se habla de que ya en todo está el Ejército y la Marina, pero debe de entenderse de que nosotros llegamos al gobierno y encontramos un desastre en el funcionamiento del gobierno; para decirlo de otra manera o utilizando el símil del elefante, nos encontramos un elefante echado, mañoso, reumático, que lo tuvimos que parar y a empujarlo para que caminara, porque el gobierno no estaba preparado para servir al pueblo”.

López Obrador fue más allá en su crítica, al indicar que “el gobierno era un facilitador para los negocios, las transas que se hacían arriba. El gobierno ayudaba, era el intermediario para que unos cuantos traficantes de influencia se quedaran con bienes de la nación, con bienes del pueblo y con el presupuesto público, ese era la función principal del gobierno”.

Incluso, señaló que las empresas constructoras estaban muy echadas a perder. Como ejemplo, citó el caso de un hospital en Ticul, Yucatán, que se contrató mediante una asociación público-privada y que la construcción quedó abandonada por años.

Y agregó: “otra empresa construyó un hospital aquí, en Mérida, un hospital que cuesta, porque ya se hizo un avalúo, 500 millones y se iban a pagar por ese hospital 6 mil millones, una renta anual, también mediante estos convenios. Imagínense, si buscábamos acabar con la corrupción y transformar al país y hacer las obras públicas que se necesitan, ¿qué hubiésemos hecho con esas empresas?, que no se les puede llamar constructoras, sino contratistas, en el mejor de los casos. ¿Qué hubiésemos hecho sin los ingenieros militares?”

El presidente expuso que los ingenieros militares construyeron el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ en dos años y medio. “Con los ingenieros militares hicimos el aeropuerto de Tulum en un año cinco meses. Con los ingenieros militares hicimos La Plancha en 18 meses. Con los ingenieros militares vamos a hacer el hospital ‘O’Horán’, el más grande de México, de 300 camas, en año y medio, a lo mejor en menos porque lo tenemos que inaugurar en septiembre de este año. Una inversión en ese hospital de casi 5 mil millones de pesos. Nos han ayudado mucho los ingenieros militares, lo mismo la Secretaría de Marina en el manejo del puerto, en las obras de desazolve, también en la administración de aeropuertos”.

A diferencia de lo que ocurría en el sexenio de Felipe Calderón, cuando el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, dejó el control del Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ al narco, López Obrador dijo que ahora la Marina ha reducido la incidencia delictiva en esa terminal aérea. En la época de García Luna, recordó el titular del Ejecutivo federal, la delincuencia organizada tenía una clave: “cuando se empezaba a hablar de que se aplicaba el operativo 35/45 todo mundo tenía que salirse o voltear a ver para otro lado, y se paraba el aeropuerto y bajaban aviones con droga”.

Ahora, aseguró, con la Secretaría de Marina “podemos probar que ha habido una disminución considerable, no sólo que ya no hay ese tráfico de droga en el aeropuerto, una reducción considerable de robos de maletas porque hay más seguridad”.

Por ello, se defendió el papel de la milicia en esta administración: “nos apoyamos en la Secretaría de la Defensa y en Marina. No es militarizar el país, es apoyarnos en dos instituciones que son pilares del Estado mexicano y que nos han ayudado mucho para cumplir con nuestra responsabilidad de gobierno. Es aclarar eso”.

Te puede interesar: Publican decreto para la federalización del Sistema de Salud Bienestar