Tras revelar que parte de la riqueza del expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, fue amasada al amparo del poder mediante asociaciones civiles que usan no sólo para captar donativos millonarios, sino también para su activismo político, Contralínea le consultó al presidente de la República si las autoridades hacendarias revisarían la legalidad de estas AC, toda vez que la figura jurídica está hecha para la asistencia social sin fines de lucro y no para enriquecer a sus fundadores ni para promover activismo político. No obstante, Andrés Manuel López Obrador descartó que eso vaya a ocurrir. “Vamos a ver si hay elementos, pero lo más seguro es que no nos corresponda”.
En su conferencia desde Palacio Nacional, el primer mandatario respondió a este semanario que “son asuntos que corresponden a la Fiscalía [General de la República] y al Poder Judicial. Nosotros no queremos meternos en eso porque no queremos utilizar los mecanismos que tiene el Estado o el gobierno con propósitos políticos”.
Asimismo, estimó que son de dominio público las diferencias que tiene con Felipe Calderón y con Vicente Fox, “pero no es mi fuerte la venganza”. Al respecto, recordó que en su sexenio, Carlos Salinas de Gortari sí actuó por venganza y que ahora el gobierno busca dejar de lado esos abusos de poder.
El presidente López Obrador señaló que Salinas “engañó de manera espectacular: ‘a ver, la Quina [Joaquín Hernández Galicia] a la cárcel, uno o dos banqueros o empresarios a la cárcel’. Los de más edad se deben de acordar que decían: ‘no, éste sí, este sí tiene voluntad de hacer justicia, no le tiembla la mano, este sí’. Y metió a la cárcel a la Quina, pero entregó todos los bancos que eran de la nación, las minas que eran de la nación, las empresas que eran de la nación. El peor saqueo en la historia de México, pero todo espectacular y con un manejo de los medios. Bueno, fue el que acarreó a todos los intelectuales y lo cooptó todo”.
Por ello, el titular del Poder Ejecutivo federal cuestionó: “¿para qué lo espectacular? No, mejor vamos a que no se repitan las cosas, la no repetición”. Añadió: “no voy a estar presentando denuncias, pues no voy a estar como la senadora Xóchitl [Gálvez], con todo respeto a ella. Yo nada más he presentado dos denuncias y las dos contra presidentes de México, por corrupción y por traición a la patria. ¿Y sabes qué hicieron con esas denuncias? Las archivaron, ahí están en el archivo”.
Te puede interesar: Al dejar Los Pinos, Calderón recibió millones en donativos y aportaciones