Corruptos, traficantes de influencias y quienes han abusado y se han beneficiado ilegalmente del viejo régimen encabezaron la marcha del pasado 26 de febrero en la capital del país, supuestamente en defensa del Instituto Nacional Electoral, exhibió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, del principal orador –José Ramón Cossío– dijo: “es un farsante abogado, fue ministro de la Suprema Corte de Justicia en pleno narco-Estado, apoyado por Calderón, nunca dijo nada; y él voto en contra de una resolución para que se castigara a los responsables del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo [Sonora] en donde murieron [49] bebés, niños. Y él es como la autoridad moral del movimiento, el paladín de la legalidad, porque con Claudio X González [Guajardo] es el que se ha dedicado a interponer amparos en contra de nosotros de todas las obras; y desde luego del ITAM, muy reaccionario, muy conservador, todos ellos”.
Del empresario y líder de Va Por México, Claudio X González, el primer mandatario no profundizó como en otras ocasiones. Sólo mencionó: “participaron toda la familia, son salinistas, y participaron en el fraude [electoral] de 2006. Por eso digo: cómo se está pensando que les importa la democracia”.
En su conferencia matutina también se refirió a una de las subordinadas del empresario X González, María Amparo Casar. De ésta dijo que fue asesora en la Secretaría de Gobernación en el sexenio foxista, cuando Santiago Creel fue secretario; “y ahora es de Mexicanos contra la Corrupción, ‘en Favor de la Corrupción’, con Claudio X González”.
El presidente López Obrador señaló que a esta marcha la acompañaron los “intelectuales orgánicos”. Enrique “Krauze, bueno, conocidísimo, ¿no?: intelectual orgánico muy transa, dependiente de los gobiernos conservadores y neoliberales. Sus empresas siempre recibían contratos. Ya es conocido que publicaban una revista, Letras Libres, hacían 10 mil ejemplares cada mes y el gobierno les compraba 8 mil y, así muchas otras cosas”.
Y agregó: “Héctor Aguilar Camín, igual que Krauze. Ya sacamos aquí una vez de cómo fue salinista y luego se le volteó a [Carlos] Salinas y se volvió zedillista. Y Salinas, enojado, dio a conocer recibos y cheques que le entregaba, un asunto hasta vergonzoso”.
Otros a los que se refirió el jefe del Ejecutivo federal fueron el representante empresarial Gustavo de Hoyos, “ese me fue a acusar con el rey de España, de la Coparmex”. También a la maestra Elba Esther Gordillo, de quien sólo mencionó que fue “dirigente de los maestros durante décadas”, sin referirse a la corrupción que la caracterizó como lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Asimismo, mencionó al exsecretario del Trabajo de Felipe Calderón, Javier Lozano Alarcón: “a ese sí lo ubico, ‘copelas o cuello’”, indicó, en clara referencia a la extorsión que denunció el chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon.
López Obrador citó también a José Woldenberg, “presidente del IFE cuando se facilitan los cambios para que entre Fox con la llamada alternancia, el gatopardismo, eso que significa que las cosas en apariencia cambien para seguir igual. Pero él estaba ahí con Zedillo en la Presidencia.
Otros señalados:
–Fernando “Belaunzarán, es el del PRD”.
-Emilio “Álvarez Icaza, pues supuestamente defensor de derechos humanos, un simulador”.
-“Beatriz Pagés pues hija de José Pagés Llergo, del Siempre!, pero muy priista, muy conservadora”.
–Jorge “Castañeda fue secretario de Relaciones Exteriores de Fox, fue el que la aconsejó a Fox aquello de ‘comes y te vas’, cuando el encuentro del comandante Castro en México. Pero venía creo que Bush y le pusieron como condición al comandante Castro de que viniera, pero que nada más comiera y se fuera, porque no lo quería ver Bush, hay hasta una llamada telefónica sobre eso”.
-Francisco Martín Moreno, “el señor que vende muchísimos libros, le encanta a ciertos sectores de la clase media, best seller, este llegó a decir que quería quemar a los morenistas, a los de Morena en leña verde en el Zócalo, muy reaccionario”.
-“Mario Di Costanzo, del ITAM, estuvo con nosotros y luego se fue con Videgaray, también del ITAM”.
Te puede interesar: AMLO encabeza el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad