Síguenos en redes

AMLO exhibe negocios de Aguilar Camín con Carlos Salinas

AMLO exhibe negocios de Aguilar Camín con Carlos Salinas

“Hay veces que los intelectuales, actores o músicos tienen que hacer cosas por la necesidad, aunque no tengan que ver con sus convicciones”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Como ejemplo dijo que cuando fue presidente Carlos Salinas de Gortari, éste manejaba a intelectuales como Héctor Aguilar Camín, Guillermo Sheridan y Enrique Krauze, a los que calificó como intelectualidad vinculada al conservadurismo.

Indicó que cuando Salinas se peleó con Ernesto Zedillo, después de que Salinas les dio todo a esos intelectuales orgánicos, “se le hace fácil a Héctor Aguilar Camín cambiar de bando, chaquetear, cambiar de chaqueta, y se vuelve zedillista y se le lanza a Salinas, al que lo había encumbrado”. Y agregó: “Salinas, que es travieso, le saca, le manda a publicar hasta los cheques”.

Al respecto, Contralínea posee copia de cheques expedidos por el gobierno de Salinas. Los recursos provenían de la llamada “partida secreta” que se usaba a discreción del presidente. Este semanario también posee copias de las cartas que enviaba el escritor al expresidente Salinas para pedirle más dinero a cambio de sus servicios intelectuales. En éstas le indicaba que enfrentaba una mala situación económica.

Tras exhibir esos negocios de Aguilar Camín, el presidente López Obrador señaló que todo el periodo neoliberal fue una época de decadencia. “Y esa es la diferencia entre la crisis y la decadencia, porque una crisis puede afectar en lo económico o en lo social, en uno de los campos, de los terrenos de la vida pública, pero una decadencia es un proceso de degradación progresivo que atañe a todo, eso era lo que parecíamos”.

En el caso del expresidente Salinas, el primer mandatario aseguró que “tenía unas cajitas –no sé si todavía las tiene, las debe de conservar– así como las fichas de las antiguas bibliotecas –todavía hay, que se buscan los libros, que va uno a la biblioteca y pide uno un libro… O uno mismo va a los casilleros cuando se hace investigación. Ahora ya es distinto– y una vez lo fue a ver un conocido mío, amigo, pero él no lo sabía, se reunió, y de manera muy prepotente, le dice: ‘yo los tengo a todos agarrados, a todos’. Y mi amigo le dice: ‘¿y a los de la oposición?’ [Salinas responde:] ‘A todos los tengo, y periodistas y a todos. Me esperas’, y trae la cajita, así como los periquitos de las ferias. ‘A ver…’”

López Obrador criticó que se trata de “una intelectualidad vinculada al conservadurismo. Antes se encargaban de legitimar la corrupción, de legalizar la corrupción, tenían el papel de alcahuetes del régimen, recibían muchas prebendas, eran como sociedades de grupos de intelectuales orgánicos manejados unos por Krauze y otros por Héctor Aguilar Camín, esto desde Salinas, que los cooptó a todos”.

Expuso que había diferencias entre ellos, porque los de Nexos, de Aguilar Camín, venían supuestamente de una corriente de pensamiento progresista y no podían unirse al grupo que en ese entonces encabezada el finado Octavio Paz, y que al fallecer queda como heredero de ese grupo Krauze, quien se apropió del legado intelectual de Paz.

El primer mandatario consideró que el pleito entre Paz y Carlos Fuentes –que eran muy buenos amigos– se debió a las intrigas de Krauze. “El mismo Fuentes lo declara: de manera muy fuerte dice que todo iba muy bien hasta que se atravesó una cucaracha. Fuentes era duro cuando cuestionaba, le gustaba mucho utilizar la palabra, el término ‘achichincle’. Bueno, así se constituye ese grupo y a ese grupo pertenece Sheridan”.

Y señaló que Carlos Salinas manejó a los dos dos grupos: “y va cooptando tanto a los intelectuales abiertamente de derecha, que pertenecían a los cercanos a Paz, como a los de Héctor Aguilar Camín, que no quiero mencionar, porque es muy lamentable la forma cómo los cooptaron. Y se volvieron muy influyentes, ya aquí hemos hablado de cómo Krauze hacía libros por pedido”.

Y como ejemplo recordó un libro que financió la Secretaría de Gobernación –cuando estaba Santiago Creel al frente– exaltando a Luis Terrazas, de Chihuahua. “¿Se acuerdan que se decía que Terrazas no era de Chihuahua, sino Chihuahua era de Terrazas? Pues lo convierte en un héroe Krauze”.

Te puede interesar: Con la partida secreta, Salinas de Gortari financió a Héctor Aguilar Camín