El foro en contra del populismo que organizó en España el escritor derechista Mario Vargas Llosa el pasado 20 de octubre –y al que fueron convocados los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón– tenía por objetivo atacar al izquierdista Luis Inacio da Silva, conocido como Lula da Silva, quien ayer ganó las elecciones en Brasil, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Consultado por Contralínea acerca de las declaraciones de Zedillo y Calderón y los múltiples crímenes que cometieron en México durante sus mandatos, el jefe del Ejecutivo federal indicó que ya han cambiado mucho las sociedades latinoamericanas y en México ya fueron juzgados por el pueblo.
Respecto del cambio en la mentalidad de los pueblos, dijo: “les voy a poner un ejemplo de ayer que me tiene muy contento. Estoy feliz, feliz, feliz. Antes de la elección de ayer en Brasil se reunieron en España no sólo Zedillo y Calderón, sino Aznar y el juez Moro, que injustamente encarceló a Lula. Quién convocó: Mario Vargas Llosa. Y de qué sirvió, porque fue para hablar de populismo en general, en abstracto, pero llevaba un mensaje: se hace el encuentro en vísperas de las elecciones en Brasil. Y qué pasó ayer en Brasil, ganó Lula. En cuánto ayudan ellos, en nada. al contrario, Vargas Llosa parece que todo lo que toca lo sala”.
El presidente López Obrador indicó que ese acto no fue espontáneo, sino planeado para tratar de afectar las elecciones brasileñas. “Llevan a Zedillo, llevan a Calderón y la lectura aquí es [que era un acto] contra el presidente de México. Y sí, también, pero tenía también otro propósito: Vargas Llosa dijo ‘yo estoy con Bolsonaro, no quiero a Lula’. Y no quería a Petro, y desde luego no me quería a mí. Y por qué en España, porque allá está Vargas Llosa, también tiene nacionalidad española igual que [Carlos] Salinas ahora. Y hablaron de populismo en general. Imagínense, también estaba Aznar, entonces [hubo] ‘un robadero de carteras’”, bromeó.