El país debe celebrar que de nuevo se rescató a Petróleos Mexicanos, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y acusó que “no pudieron los neoliberales, neoporfiristas, destruir a Pemex, como era su perversa intención”.
En su conferencia desde Palacio Nacional, recordó que el petróleo es de la nación, es parte de la de historia de México. “Y se ha logrado defender el petróleo y a la industria que se encontró en una situación lamentable”.
El primer mandatario consideró que el rescate de Petróleos Mexicanos como empresa pública es fundamental en el desarrollo del país. Y explicó que la reforma energética que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto tenía el objetivo de privatizar todo lo relacionado con el petróleo nacional, y por ello la empresa se encontraba en un proceso de desmantelamiento.
López Obrador consideró que gracias a este rescate, los precios de las gasolinas se han mantenido estables: “Llegamos con el apoyo del pueblo y se ha rescatado Pemex como una empresa pública fundamental. Si no hubiésemos llegado y si no se hubiese aplicado la política que se está llevando a cabo, entonces sí, no costaría, como se difundió a finales, y a principios de este año, el litro de gasolina en 28, 29 pesos –ya ven cómo echaron a andar toda una campaña que venía… no que venía, que ya estaba vendiéndose la gasolina a 28, a 29 pesos ‘¡un gasolinazo!’, así como lo hacían ellos–, no sólo 28, 29, a lo mejor costaría 35 el litro”.
El presidente de la República también consideró que en ese escenario, “sin duda, estaríamos importando, comprando petróleo crudo”. Ello, dijo, por la situación en la que dejaron Pemex. El distintivo, indicó, durante todo el periodo neoliberal fue la corrupción en Petróleos Mexicanos.
Te puede interesar: Dos Bocas arranca el 31 de enero; déficit de gasolinas se revertirá: Romero Oropeza