Con el objetivo de contrarrestar la campaña de desinformación en torno a los nuevos libros de texto gratuitos, a partir del próximo martes 8 de agosto se realizarán conferencias vespertinas en Palacio Nacional, encabezadas por las autoridades educativas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Serán “para informar, para que no haya manipulación sobre lo que contienen los libros”, indicó e incluso se mofó de la campaña del “virus del comunismo”, pues sus adversarios podrían decir que ahora desde Palacio Nacional se estaría diseminando.
El primer mandatario indicó que en dichas conferencias se darán detalles de los contenidos de dichos materiales educativos, así como del proceso de su elaboración, y que será la secretaria de Educación Pública, Leticia Amaya Ramírez, quien encabezará las conferencias y estará acompañada por especialistas, personal educativo y pedagogos a cargo de la renovación de los materiales de educación básica correspondientes al ciclo escolar 2023-2024. “Vamos a revisar los libros y que nos informen los que lo hicieron, que son maestros, que son pedagogos, especialistas de todas las materias; libro por libro”.
De acuerdo con datos de la Presidencia, las conferencias se desarrollarán en el Salón de la Tesorería en un horario tentativo de 17:00 a 19:00 horas, y buscará disipar todas las dudas de madres y padres de familia. Al respecto, López Obrador dijo que “lo importante es ver la esencia de los libros, o sea, ¿qué tienen?, ¿por qué son distintos?, ¿cómo eran los de antes?, ¿cómo son estos?, ¿cuál es la fundamentación de los pedagogos, de los que hicieron los libros?”
Agregó que ese nuevo espacio informativo “va a ayudar mucho el informarle a la gente; va a ayudar mucho porque si son nada más gritos y campaña en contra, pues pueden llegar a confundir, por eso es importante poner por delante la verdad, la verdad que nos hace libres”.
El titular del Ejecutivo federal indicó que “lo mejor es que se argumente, que podamos informar con argumentos y que la gente de manera libre aplique su criterio; no querer manipular, tripular la mente de los demás, respetar la opinión de todos y el criterio de todos, entonces vamos a informar”. Y resaltó la contribución a los nuevos libros de texto gratuitos por parte de especialistas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, técnicos y científicos en distintas materias, así como el papel de maestras y maestros de aula en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.
Asimismo, expuso que en sexenios anteriores “nunca los tomaban en cuenta cuando se hacían los libros porque era un asunto de los de arriba nada más, tanto de los empresarios de la industria editorial como de los intelectuales orgánicos”.
El presidente López Obrador indicó que la elaboración de los libros de texto gratuitos es facultad del Ejecutivo federal y está establecida en la Constitución en el artículo 3, por lo cual descartó que los gobiernos estatales –como el de Chihuahua, el de Jalisco y el de Guanajuato– estén facultados para impedir su distribución. Y en ese contexto, aseguró que está garantizado todo para que esos materiales lleguen a todas las escuelas del país.
Te puede interesar: AMLO anuncia la creación de un banco de reservas de medicinas