El censo de personas desaparecidas en México pudo estar manipulado, advirtió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso, identificó a la anterior titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, como militante de la oposición infiltrada en su gobierno hasta hace un par de meses.
“Puedo estar equivocado, por eso estamos buscando las pruebas: vamos a demostrar que el censo no estaba bien manejado, el registro que se tenía; y que no era nada más ineficiencia, sino había una intención de afectar al gobierno que represento. Así de claro, ya ven que no me gusta andarme con rodeos”, indicó en su conferencia matutina desde Cajeme, Sonora.
El primer mandatario añadió: “la señora Karla y otros que estaban manejando esto [el padrón de desaparecidos en México] forman parte de una organización supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que de derecha. ¿Cómo llegaron al gobierno de nosotros? Quién sabe. Pero todo eso lo vamos a aclarar, porque no es nada más el que hayan alterado los padrones de desaparecidos”.
Además de esta acusación, López Obrador señaló que es falso que haya 126 mil desaparecidos en el país y se va a probar por medio del censo casa por casa, pues algunas personas reportadas como desaparecidas ya se han encontrado. “Y de manera muy irresponsable, de mala fe, salían a decir de que había120 mil desaparecidos”.
Añadió que quien coordina todo ese grupo al que supuestamente pertenecería Karla Quintana “es un derechoso, seudodefensor de derechos humanos, un farsante: Emilio Álvarez Icaza, senador del bloque conservador”. En ese mismo contexto, el titular del Ejecutivo federal expuso que detrás de todo ello podría estar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA. “Ya ahí se pueden imaginar: la OEA muy cercana al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Estamos haciendo la investigación, porque vamos a informar sobre la realidad”.
El presidente afirmó que ese grupo al que pertenecería Quintana es contrario a su gobierno: “están en una abierta campaña, nada más que se equivocan porque nosotros no somos simuladores y siempre actuamos con apego a la verdad, y vamos a informar de todo. He estado escuchando, hasta presentó la señora Karla un libro sobre el tema, y ya le vamos a demostrar que, cuando menos, actuó de manera irresponsable, de mala fe”.
No obstante su denuncia contra la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda, descartó que se vaya a buscar fincar responsabilidades, pues consideró que es muchísimo mejor “poner al descubierto a todos estos farsantes que presentarles denuncia. Imagínense que al final terminan en el Poder Judicial”.
En la investigación por este caso, dijo López Obrador, participa todo el gobierno. “Nos dimos cuenta de que había una actitud, cuando menos, irresponsable: conferencias de prensa para decir que había 126 mil desaparecidos y además con un crecimiento de los últimos años. Si yo no soy [Felipe] Calderón. Nosotros no reprimimos, no se ordena la desaparición de nadie, no hay impunidad, no hay tortura, no hay masacres. Pero estos, con el propósito… A lo mejor algunos ni sabían en qué estaban metidos, pero, sí, arriba hay gente interesada no sólo en demostrar de que somos iguales, sino en socavar las instituciones, debilitar nuestro movimiento para poder ellos mandar”.
Te puede interesar: Brugada, entre las 5 mujeres que Morena postulará a gubernaturas