A partir de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará una gira de tres días por Colombia y Chile. Tiene el objetivo de participar en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y en el 50 aniversario del golpe militar contra Salvador Allende. En este último, presidirá la entrega póstuma de la Orden Mexicana del Águila Azteca.
El primer mandatario iniciará su recorrido en Cali, donde será recibido por Gustavo Petro Urrego, su homólogo de la República de Colombia. Ello, con el objetivo de dialogar sobre el proceso de Paz Total en la nación sudamericana. Así como la integración de América Latina mediante el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros mecanismos que promuevan la inclusión y prosperidad.
Posteriormente, el presidente López Obrador participará en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe –que se llevará a cabo en Colombia– “por una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo”.
Por la tarde, arribará a Santiago de Chile, donde Gabriel Boric Fon, presidente del país anfitrión, le dará la bienvenida. Al día siguiente, se llevará a cabo la ceremonia conmemorativa por el 50 aniversario del golpe militar efectuado por Augusto Pinochet. El jefe del Ejecutivo Federal mexicano entregará la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar al presidente Salvador Allende, como reconocimiento por sus servicios prestados a la Nación Mexicana y a la humanidad. El reconocimiento será recibido por su hija, Isabel Allende Buss.
Por último, el presidente López Obrador asistirá a otro acto conmemorativo, el cual se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución. Acudirá en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller; de la canciller, Alicia Bárcena; del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; y del secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Te puede interesar: Gobiernos de México y Colombia lucharán contra el narcotráfico