En el marco de la discusión del caso de Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, quien solicita el amparo de la federación para no pagar impuestos, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a no fallar contra el pueblo de México ni dañar la Hacienda Pública.
“Aprovecho para hacer un llamado a los ministros de la corte, porque hoy van a resolver sobre un tema fiscal, que si no lo revisan a fondo y resuelven por influyentismo, por consigna, van a dañar a la hacienda pública. Entonces, por eso le pedí al maestro Arturo Medina, que es el procurador fiscal de la Federación, que explique de qué se trata este asunto, hacerlo público para que se asuman las responsabilidades”, indicó el primer mandatario en su conferencia matutina.
Al respecto, criticó al ministro Luis María Aguilar, quien previamente en tres ocasiones había propuesto desechar el recurso de revisión del tío de Luis Cárdenas Palomino, pero ahora presentó un proyecto en el cual se le iba a ampara. “¡Cómo un ministro cambia tres veces su criterio o, mejor dicho, tres veces presenta un proyecto con un criterio y luego cambia su argumentación y de manera inexplicable! ¡Y cómo no lo vamos a saber, porque es público!”
El primer mandatario apuntó que Aguilar forma parte del bloque conservador, y reiteró que el ministro presentó tres proyectos en los cuales pedía desechar el recurso de revisión, presentados el 10 de agosto y 13 de octubre de 2022 y el 19 de abril. Al respecto, añadió: “quién sabe bajo qué circunstancia, después de estos tres proyectos, él cambia y lo que van a discutir hoy ya no es desechar el recurso, sino favorecer al señor Cárdenas Fuentes. Entonces, nada más que nos expliquen”.
López Obrador señaló que, antes, este tipo decisiones se tomaban sin que nadie se diera cuenta y ahora ya no. “Por eso están molestos, pero, como decía Ponciano Arriaga, entre más me golpean, más digno me siento, de modo que no voy a cambiar en nada, porque estoy absolutamente convencido que el principal problema de México era la corrupción, como estoy absolutamente convencido que no había democracia, era una presidencia oligarca, es decir, un gobierno de la oligarquía, un gobierno de las minorías. La democracia es el gobierno del pueblo, eso no existía, el gobierno estaba al servicio de una minoría”.
Por la tarde, la Suprema Corte rechazó el proyecto del ministro Aguilar y falló a favor del SAT.
Te puede interesar: AMLO exhibe los 40 privilegios de los ministros de la Suprema Corte