AMLO: México estaría hundido en conflictos si no hubiera habido un cambio

AMLO: México estaría hundido en conflictos si no hubiera habido un cambio

Último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo primero de septiembre a las 10 de la mañana.
FOTO: PRESIDENCIA

“Si no se hubiese dado el cambio [en el poder político en México], el país estaría hundido  con muchos conflictos”, consideró esta mañana Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo federal. Ello, porque el pueblo ya no aguantaba los abusos y saqueos de los gobiernos anteriores, en complicidad con grupos de poder, especialmente los empresariales. En su conferencia, dijo que los conservadores y opositores a su administración no lo van a aceptar.

La conflictividad social se desactivó, entre otras cosas, por los programas sociales. No obstante, el presidente señaló que algunos opositores se enojan porque se dan las becas a los jóvenes para que estudien, y los estigmatizan al indicar “que los muchachos utilizan el dinero para tomar sus caguamas, que son flojos, ninis”. También, añadió, se molestan porque se le apoya a los campesinos con programas como el de Sembrando Vida y los fertilizantes gratuitos, porque consideran que son flojos. “No saben que el pueblo de México es muy trabajador. Tienen la idea de que el pueblo es flojo, y eso es completamente falso. El mejor ejemplo son los migrantes que envían 60 mil millones de dólares. Si el pueblo fuera flojo, indolente, no saldría adelante en ninguna parte”.

En este contexto, el primer mandatario indicó en Palacio Nacional que no se arrepiente de su arenga del Día de la Independencia, del “no a la corrupción, el no al clasismo, el no al racismo. Hay muchos que ni siquiera son fifís y se sienten superiores y se enojan, pero no: tú eres aspiracionista, estás en la lista pero no te toca”.

López Obrador criticó que exista una formación educativa clasista y racista en la cual se piensa que si se llega a nivel de posgrado –a la maestría o doctorado– ya se es superior a las demás personas, como si se tratara de títulos nobiliarios. “Y no, eso no es cultura. No es cultura sentirse superiores. Estoy hablando de intelectuales racistas, clasistas; ése es el coraje: cómo los nacos van a estar en el poder, los chintos; cómo el pueblo, la chusma. Esas son sus expresiones y es mucha su molestia”.

El presidente de la República señaló que cuando se cae en la deshonestidad, se pierde la imaginación y el talento, como le ocurrió al escritor Mario Vargas Llosa. Y no vuelven, porque se volvieron de la realeza y se dedicaron a defender causas ajenas o que lastiman al pueblo.

Asimismo, consideró que si al entregarse a la mentira se le añade el enojo, se cae en el error. Por ello, recomendó que estar serenos, tranquilos y no enojarse, porque “sí perturba el enojo, el calentarse. Aunque tenga uno el corazón caliente, la cabeza fría. No te calientes granizo”.

Te puede interesar: AMLO propone tregua mundial de 5 años para evitar conflictos bélicos