“Acaba de dar a conocer un ministro de la [Suprema] Corte que no se pueden distribuir los libros de texto [gratuitos] en Chihuahua. Estamos ante un caso especial de una gobernadora [Maru Campos] muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños, a los estudiantes en Chihuahua; y un ministro deshonesto ordena que no se distribuyan los libros buscando dejar sin libros de texto a los niños y a los estudiantes de Chihuahua”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a Luis María Aguilar.
En su conferencia, el primer mandatario dijo que su gobierno respetará esa decisión, “aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo federal la elaboración, la distribución de los libros de texto; es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”.
Sin mencionar directamente al “Plan C” –que consiste en votar en 2024 masivamente por los partidos que representan la 4T: Morena, Verde y del Trabajo–, López Obrador llamó a los ciudadanos a pensar que hace falta seguir avanzando en la transformación del país y que hace falta la renovación del Poder Judicial. Les pidió reflexionar “que lo mejor es que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo, no por la cúpula de poder, económico sobre todo y del poder político, por los partidos”.
Para avanzar en la democratización del país, el titular del Ejecutivo federal indicó que así como se elige popularmente al presidente de la República, diputados y senadores, se elija a los jueces, magistrados y ministros. “Eso va a requerir de una reforma constitucional y para que se pueda llevar a cabo una reforma constitucional se necesita una mayoría calificada; es decir, no es mayoría simple, se necesita contar con dos terceras partes de los votos”.
Al respecto, indicó que el pueblo va a elegir eso en las próximas elecciones. “Y no es nada más votar por los candidatos o votar por los partidos, es fundamentalmente votar por el proyecto de nación. ¿Qué queremos, que se mantenga el régimen de corrupción que había, o que regresen por sus fueros los que gobernaban para ellos en beneficio de una minoría rapaz, o se quiere que continúe la transformación para que se consolide, se establezca una auténtica democracia, un gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo?”
En ese contexto, el presidente López Obrador criticó: “¡cómo un ministro deshonesto va a dejar sin libros –o quiere dejar sin libros, porque todavía está por verse– a los niños, a los estudiantes! ¿Qué opinan de esto las madres, los padres de familia? ¡Cómo rechazar los libros!”
Asimismo, recordó que Marko Cortés, dirigente del PAN, llamó a que se arrancaran las hojas de los libros de texto gratuito. “¿Cuáles hojas van a arrancar? Tampoco los ha leído. Y todo es politiquería, porque como vienen las elecciones ya están queriendo manipular, nada más que la gente ha tomado conciencia y por eso tenemos que seguir adelante”.
Resaltó que la gobernadora Maru Campos actúa de manera irresponsable, con fines politiqueros y mostrando su conservadurismo extremo; y que el ministro Luis María Aguilar –de quien dijo: “me consta que es deshonesto y muy conservador, y muy adversario nuestro”– resolvió que no se distribuyan los libros de texto gratuitos en Chihuahua.
“Vamos a cumplir con esa resolución, con ese mandato, aun cuando es violatorio de la Constitución, porque es una facultad del Ejecutivo elaborar los libros y distribuirlos, los libros de texto, pero vamos a cumplir. Y se va, sí, se va a continuar con el proceso legal, porque no queremos que por culpa de estos irresponsables y deshonestos, y politiqueros, conservadores, reaccionarios, se queden los niños, los estudiantes de Chihuahua, sin libros de texto. ¿O ellos van a entregar los libros?”, reiteró.
Desde Palacio Nacional, indicó que se va a esperar a lo que se resuelva en la Corte de forma definitiva, y consideró como muy importante que los papás en Chihuahua opinaran: “sería extraordinario, porque hay manera de conocer los contenidos, están en las redes”, en la página de Conaliteg.