Visiblemente molesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un paréntesis en su conferencia de prensa de esta mañana para decir que el domingo 20 de enero la Secretaría de la Defensa Nacional recibió una queja de oficio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Se recibió una demanda contra la Defensa por parte de la CNDH, acusando inacción del Ejército en el caso de la explosión de Hidalgo”, indicó.
Fue esta mañana cuando, en su reunión de seguridad, fue informado de la queja, sin tener más detalles de la misma, aseguró.
El pasado 20 de enero, la CNDH dio a conocer que inició de oficio un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos federales, locales y municipales, para controlar la fuga en el ducto Tuxpan-Tula en el kilómetro 226 (municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo), ocasionada por una toma clandestina y que explotó la tarde del pasado 18 de enero, dejando un saldo de al menos 89 personas muertas.
La investigación, informó el organismo, incluye una revisión a las acciones para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil.
Nancy Flores